Quintana Roo

El sitio arrecifal Garrafón cuenta con tres mil corales nuevos

Por Eva Murillo

 

Desde este jueves, el sitio arrecifal Garrafón tiene 3 mil nuevos habitantes coralinos de 11 diferentes especies que ayudarán a diversificar el ecosistema, debido a la siembra masiva de corales que más de 30 buzos y un número similar de snorqueleros llevaron a cabo.

Los fragmentos de coral sembrados en el lugar, fueron cultivados en el vivero de la Conanp y en el laboratorio del CRIAP en Puerto Morelos.

Más de 100 personas, unas desde arriba de las embarcaciones y otras en el mar, ya sea como buzos o haciendo snorquel, empezaron a trabajar desde las 10 de la mañana y concluyeron cerca de las 6 de la tarde con la siembra de los miles de corales en el sitio arrecifal Garrafón, ubicado en uno de los polígonos del Parque Nacional Costa Occidental de Isla Mujeres, Punta Cancún y Punta Nizuc.

En este mes, en la zona norte de Quintana Roo, serán 20 mil corales los que tras ser cultivados en el laboratorio y en viveros dentro del mar, van a formar parte del Sistema Arrecifal Mesoamericano (SAM).

Los arrecifes de coral de Quintana Roo, pero sobre todo los de Cancún, diariamente son sometidos a situaciones que les impide seguir creciendo, los enferma o los estresan; estas cordilleras marinas son básicas para la formación de las playas y también para evitar que se erosionen; en esos oasis ocultos bajo el mar habitan miles de organismos y son la base para mantener en abundancia la población de peces con que se sostiene la actividad pesquera.

Con el paso de los años, los focos rojos encendidos en este ecosistema van intensificándose y los esfuerzos por mantenerlo vivo son rebasados por las amenazas de las actividades del hombre, de ahí que los investigadores esperen que con esta siembra masiva de corales la salud y diversidad del arrecife mejore.

En lo que va de este mes, 10 sitios arrecífales ubicados en la zona norte de Quintana Roo han sido restaurados con corales cultivados por la Conanp y por el CRIAP, para llegar a los 20 mil en el mes de agosto y alcanzar los 40 mil en todo el año.

“Yo hablo de la necesidad de una ley costera, porque no la hay; de la necesidad de la renovación de las leyes que cuidan y preservan esta parte del territorio y por supuesto de la necesidad de invertir y apoyar a la investigación científica, porque sin eso difícilmente podemos llegar a acciones que tengan una repercusión real, conocer esos avances e impulsarlos”, refirió Carlos Joaquín González, gobernador de Quintana Roo, al hablar sobre lo que hará esta administración a favor de los arrecifes de coral.

Los resultados del proyecto Reproducción y Siembra de Corales en el Arrecife Mesoamericano, reportaron en 2018 una producción final de 34 mil 771 colonias, de las cuales 32 mil 880 se obtuvieron por el método de microfragmentación, 808 colonias por propagación clonal y mil 083 colonias por multipoda.

DE 2017 a 2019 se ha logrado un total de siembra de 27 mil 676 corales, interviniendo 12 sitios de cuatro arrecifes ubicados dentro de Áreas Naturales Protegidas. Esta vez Garrafón fue elegido porque en el 2005 resultó con graves daños tras el paso del huracán “Wilma”.

Con la inversión de 12 millones de pesos del gobierno estatal, en conjunto con el Inapesca, se pretenden sembrar 265 mil microfragmentos de coral.