Quintana Roo

Por José Ramos

CHETUMAL, 30 de agosto.- El secretario de Seguridad Pública en Quintana Roo, Alberto Capella Ibarra, señaló que se revisará la situación de Majahual, donde habitantes expulsaron a elementos de la Policía Municipal Preventiva (PMP) por supuestos actos de corrupción.

El titular de la Policía de Quintana Roo señaló que revisarán el tema directamente con la Secretaría de la Defensa Nacional y la Secretaría de Marina, además se buscará el diálogo con la comunidad de habitantes del poblado ecoturístico.

Capella Ibarra explicó que con la adhesión del municipio de Othón P. Blanco al esquema de seguridad Mando Único, se atenderá la situación de Majahual, donde hay un déficit de elementos policiales.

Es importante mencionar que tras ser expulsados por pobladores de Majahual alrededor de 10 elementos de la Policía Municipal Preventiva por supuestos abusos, la corporación a cargo de Osiris Ceballos no ha reintegrado la vigilancia en la localidad turística.

Será mediante el esquema de Mando Único que se pretende dotar de más elementos al poblado de Majahual, el cual se ha quedado desequilibrado en cuestión de cobertura por parte de los cuerpos policiales.

Hasta esta semana, Majahual se mantiene sin la presencia de la Policía Municipal, luego de que el pasado 6 de agosto, alrededor de 200 habitantes tomaran las instalaciones de la Policía Municipal y expulsaran a una decena de agentes señalados de corrupción.

Por su parte, la Fiscalía General del Estado mantiene abiertas al menos tres carpetas de investigación contra un grupo de agentes de la Policía Municipal de Othón P. Blanco, quienes estaban comisionados en Majahual, y se les acusa de actos de corrupción y de consumo de enervantes.

Asimismo, los 10 los policías municipales están bajo investigación, tras ser señalados de consumir drogas y de actos de corrupción durante su estancia en la comunidad costera.

Hasta esta semana, solamente elementos de la Policía Estatal Preventiva se está haciendo cargo de los recorridos de vigilancia. En la partida ubicada en la colonia Las Casitas, se puede ver que solamente se encuentra estacionada una sola patrulla de la corporación estatal.

No obstante, el secretario de Seguridad Pública aseguró que se le dará seguimiento al caso, con la Sedena y la Semar, así como también se investigará a fondo con los habitantes la situación que desencadenó el malestar de los pobladores.