Quintana Roo

Por Olivia Vázquez

La temporada de verano comenzará su descenso en esta segunda semana de agosto que las familias comienzan los preparativos para lo que será el retorno a clases. Aunque el período vacacional fue más largo que otros años y todavía se tiene tres semanas de vacaciones para dar inicio al nuevo calendario del próximo ciclo escolar; el turismo nacional comenzará su retorno de manera paulatina y sólo quedará en el destino turismo regional que estará aprovechando hasta el último día de vacaciones en la zona.

En el tercer y último repunte de la temporada de verano que se registró este fin de semana en el destino, las ocupaciones hoteleras reportaron 77% en su promedio general, con algunos desarrollos que lograron superar el 80 y hasta el 85% derivado de la reserva de último minuto que se generó con los mercados nacionales e internacionales que siguen viajando a la región.

Las operaciones se consideran positivas si se toma en cuenta que en el destino se trae un promedio de dos mil habitaciones más de las que se reportaron el año anterior y las que se sumaron a la operación de plataformas digitales que se están llevando parte del mercado turístico que llega al destino y que también ocupa un asiento de avión.

En el caso de los destinos como Tulum, Holbox y Bacalar, las operaciones todavía son positivas también en esta segunda semana de agosto, aunque el indicador, según refieren prestadores de servicios turísticos, no ha superado la ocupación que se registró el año anterior, toda vez que estos destinos también reportan crecimiento en su infraestructura hotelera y también tienen de frente a la competencia de la oferta residencial hotelera que se ha dispersado por toda la región y que mantiene promedios de ocupación superiores al 50%.

En Isla Mujeres y Cozumel, las ocupaciones son menores, sin embargo, el flujo de visitantes sigue activando las islas con cruces diarios de turismo nacional e internacional que decide conocer sus atractivos turísticos.

En Puerto Morelos la ocupación se comparte con los indicadores que tiene Cancún y la Riviera Maya, aunque hay reportes de desarrollos hoteleros que siguen sosteniéndose en 80 y 90 por ciento de ocupación con el flujo estadounidense y europeo que está buscando esa zona para realizar sus vacaciones.

Para lo que será esta semana, el barómetro de la Asociación seguirá perdiendo dos o tres puntos en el reporte de ocupación no obstante todavía se mantendrá por arriba del 70% por el último bloque de visitantes que estará llegando a la región y que estará ocupando un cuarto de hotel de aquí al 15 próximo.