Quintana Roo

Por Gabriel E. Manzanilla

CHETUMAL, 4 de agosto.- Pasará otro año más sin que se concrete el Hospital de Especialidades Oncológicas de la capital del estado, debido a la “falta de recursos” y porque la Secretaría de Salud (Sesa) no ha podido acreditar los permisos necesarios del acelerador lineal con costo estimado de 325 millones de pesos, el cual es necesario para atender diversos tipos de cáncer.

Es un hecho que concluirá este 2019 sin que se ponga en funcionamiento el Hospital Oncológico de Chetumal, el cual ya acumula varios compromisos incumplidos de Alejandra Aguirre Crespo, titular de la Sesa, quien desde finales de 2017 viene dando largas a este importante proyecto hospitalario, ya que por alguna u otra razón siempre cambia y posterga la fecha de su apertura.

Existen dos factores principales que frenan la puesta en marcha de este centro médico, el primero es tener que acreditar ante la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias (CNSNS) los permisos necesarios del acelerador lineal, con costo estimado de 325 millones de pesos, con el cual se atenderían distintos tipos de cáncer.

Se sabe que la Sesa ya se encuentra realizando las pruebas del acelerador lineal, de sus ajustes físicos y de la emisión correcta de energía mediante verificaciones nucleares, tratándose de un proceso que requiere tiempo y mucho cuidado.

Las pruebas del acelerador lineal podrían tardar 6 meses más, por lo que se calcula que hasta el 2020 se obtendrían los documentos necesarios, al igual que el tomógrafo de radiación y de braquiterapia.

Otro impedimento es el tema de los recursos, ya que para poner en funcionamiento el hospital se requieren de por lo menos 100 millones de pesos adicionales a los casi 600 millones que ya se le invirtieron, cantidad que servirá para su equipamiento y contratación del personal.

El Hospital Oncológico de Chetumal está concluido al 100 por ciento, al menos en lo que corresponde a su estructura física, pero se mantiene cerrado porque hace falta equiparlo con mobiliario, herramientas y personal médico.

El hospital es unidad médica especializada para la prevención, detección y tratamiento del cáncer; contará con consultorios de cirugía, ginecología, rehabilitación, endoscopia, oncología médica, hematología pediátrica, nutrición, cuidados paliativos, psico-oncología.

Además tendrá 30 camas, dos quirófanos, unidad de terapia intensiva, laboratorio, rayos X, acelerador lineal, área de braquiterapia, área de quimioterapia, planta de emergencia, lavandería, cocina y sala de usos múltiples.

El hospital proyecta beneficiar a 735 mil personas, aunque su apertura es incierta, pues se trata de un proyecto que sigue pendiente desde el 2017.