Quintana Roo

Por Gabriel E. Manzanilla

CHETUMAL, 4 de agosto.- Una mejoría de la respuesta turística se ha observado para Bacalar y Chetumal durante la presente temporada vacacional, arrojando una ocupación hotelera promedio del 95 y 65 por ciento, respectivamente.

De acuerdo con la Asociación de Hoteles del Centro y Sur del Estado, Bacalar Pueblo Mágico está teniendo una de sus mejores temporadas altas de los últimos años, con una exitosa respuesta turística que se reflejó en una ocupación del 95 y 100 por ciento durante este fin de semana.

De hecho, el alto número de casas y departamentos que son utilizados para rentas vacacionales no ha mermado la actividad hotelera del destino, aunque se trata de negocios que representan una competencia desleal y por ende necesitan una mayor regulación.

Existe una estrecha comunicación entre los hoteleros bacalarenses, lo que ha servido para mejorar los servicios y reducir los tiempos de atención, sobre todo cuando el turista está buscando hospedaje disponible y acorde a su economía.

En lo que respecta a la ciudad de Chetumal, se tiene un promedio de ocupación del 65 por ciento, con repuntes del 70 y hasta 80 por ciento durante fines de semana.

Esto representa un crecimiento de hasta 8 puntos porcentuales en comparación con el mismo periodo del año anterior, cuando se alcanzó una ocupación promedio del 57 por ciento.

La mayor parte de los visitantes son nacionales, procedentes de la península y el centro del país, pero también han llegado turistas europeos que gustan mucho de lugares tranquilos y con bellezas naturales.

En Bacalar esperan mantener una ocupación hotelera superior al 90 por ciento, mientras que en Chetumal se proyecta seguir arriba del 60 por ciento de ocupación.