Quintana Roo

Deberá indemnizar a pasajeros

Por José Ramos

CHETUMAL, 6 de agosto.- La aerolínea Interjet que durante la semana pasada causó serios inconvenientes a pasajeros en el Aeropuerto Internacional de Chetumal (AIC), por falta de tripulación en sus aeronaves, deberá cubrir todos los gastos que generaron los atrasos y cancelaciones de sus vuelos.

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) y la Dirección General de Aeronáutica Civil de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), convocaron a Interjet a una reunión para dar seguimiento a las afectaciones en los vuelos operados por dicha compañía, ocurridas los días 29, 30 y 31 de julio de 2019.

De la reunión, la aerolínea se comprometió a compensar al 100 % a los pasajeros afectados Para ello el pasajero deberá escribir al correo electrónico indemnizaciones@interjet.com.mx, o comunicarse directamente al teléfono de Atención a Clientes de la aerolínea, 11 02 55 11 desde la Ciudad de México y zona metropolitana, y 01 800 322 5050 desde otros estados del país, brindando el número de reservación del vuelo afectado.

Solamente en Chetumal la aerolínea Interjet dejó varados a cientos de usuarios el pasado 29 de julio en el Aeropuerto Internacional de Chetumal, tras registrar una serie de atrasos en sus vuelos, desde y con destino a la Ciudad de México.

Se trata de los vuelos 2546 y 2547, que se vieron afectados durante la noche del pasado lunes 29 de julio, ocasionando serios inconvenientes a los viajeros que esperaban en la terminal aérea capitalina.

La aerolínea les canceló el vuelo a los pasajeros sin previo aviso, los cuales esperaban en la terminal aérea de Chetumal y les anunció que su vuelo se posponía hasta el viernes 2 de agosto.

Lo anterior causó indignación y malestar, pues muchos tenían compromisos laborales y otros concluían sus vacaciones en la zona sur del estado.

Cabe recordar que entre el 29 y el 31 de julio fueron cancelados 133 vuelos en todas las rutas operadas por la empresa, afectando a 18 mil 247 pasajeros. Asimismo, 22 vuelos sufrieron demoras, con 2 mil 998 pasajeros afectados.

Fueron un total de 155 vuelos y 21 mil 245 los consumidores afectados. La causa señalada por Interjet es la falta de tripulación suficiente para operar sus vuelos.

Parte de los compromisos que Interjet acordó con la Profeco es la contratación de 63 pilotos y los sobrecargos que resulten necesarios para garantizar la operación de sus vuelos.

Cabe destacar que durante 2019, la Profeco ha asentado a nivel nacional 858 quejas en contra de Interjet y realizado 997 conciliaciones inmediatas, recuperando en favor de los consumidores 6.5 millones de pesos.