Quintana Roo

Detienen a presunto plagiario

Por Julio Javier Mena

NICOLÁS BRAVO, OPB, 11 de septiembre. - Elementos policiales logran la detención de Miguel N, presunto implicado en el delito del secuestro exprés y privación ilegal de la libertad de L. B. G. M., de 75 años de edad.

Cabe mencionar que aparentemente este delito derivó en la ejecución de un elemento de la Policía Ministerial en la ciudad de Mérida, Yucatán.

Los elementos policiales cumplieron con una orden de aprehensión en contra de Miguel N. mandada por un juez de control, en relación a la carpeta administrativa 402/2018, por los delitos de secuestro agravado y secuestro exprés.

Con base en el trabajo de investigación científica y de campo realizada por la Fiscalía Especializada en Investigación de Secuestros, la Fiscalía conjuntó los elementos necesarios para que la autoridad jurisdiccional emitiera la orden de aprehensión en contra del sujeto, quien fue asegurado en la vía pública en la comunidad de Nicolás Bravo, del municipio de Othón P. Blanco.

Los hechos ocurrieron el 7 noviembre de 2018, en el paradero de la comunidad Caobas en la carretera federal, en donde el imputado aparentemente participó en la privación de la libertad de varios pasajeros que se encontraban dentro de un vehículo de transporte público, en donde viajaba J. B. G. M., de 75 años de edad, propietario de una “combi” de transporte público, cuando estaba en el crucero de Caobas, cerca de los límites con Campeche, poblado de donde también es originaria la víctima.

En ese lugar fue abordado por delincuentes armados con rifles de alto poder y sus pasajeros asaltados, a quienes posteriormente abandonaron en una brecha lejana. Los malhechores pidieron a la familia 2 millones de pesos para liberarlo.

Tras su detención, Miguel N. fue trasladado a la capital para su certificación médica y posteriormente enviado al Centro de Reinserción Social, quedando a disposición de un juez.

Es importante destacar que la Fiscalía General del Estado ha detenido a 4 personas por este hecho, 3 de los cuales ya están vinculados a proceso, mientras uno más se encuentra en las audiencias vinculatorias, pero existen dos más que fueron detenidas en el estado de Campeche y se realizan los trámites para que sean trasladados a Quintana Roo, para dejarlas a disposición de la autoridad jurisdiccional correspondiente, dando un total de 6 detenidos, a los cuales se suma Miguel N., con lo que son 7 implicados por este delito.

Cabe mencionar que este hecho detonó una ejecución en la ciudad de Mérida, Yucatán, en donde dos sujetos victimaron a un elemento de la Policía Ministerial de aquel estado, hasta el momento las investigaciones continúan y está se encuentra en un total hermetismo.