Por Olivia Vázquez
Estudiantes de la Universidad Tecnológica de Cancún dieron arranque ayer al IV Congreso Internacional de Gastronomía con una serie de ponencias y conferencias magistrales de actores de la industria gastronómica y expertos que le permitirán al estudiantado tener una perspectiva global de la industria para que se incorporen al campo laboral con mejores oportunidades y con un conocimiento más amplio de su sustentabilidad.
Con una participación de más de 250 estudiantes, el Congreso inició con ponencias dirigidas a elevar los conocimientos en materia de patrimonio y sustentabilidad en la gastronomía que estuvo al cargo del chef Federico López, quien destacó la importancia de tener una vinculación desde las aulas a fin de lograr una mejor capacitación.
En ello, destacó que la cocina mexicana cada vez está más posicionada y hoy en día está colocada dentro de las cinco primeras del mundo y sigue avanzando en su reconocimiento. Todos en el mundo quieren aprender de la cocina mexicana y en ello está la oportunidad para avanzar.
Este paso, resaltó, se debe dar de la mano de la sustentabilidad que es un tema muy ligado a la gastronomía con un balance entre los productores en el campo, el mar y la ganadería y se debe trabajar a la par para lograr un equilibrio.
Lamentablemente reconoció que en México, muchas veces se va años atrás en torno al conocimiento e investigaciones que permitan lograr un mejor equilibrio y aprovechamiento de los recursos y en esto está la clave para que desde las aulas los alumnos comiencen a capacitarse y despierten el interés por todas las ramas que están ligadas con la gastronomía.
Durante el encuentro, el experto y otros especialistas que participaron con el universitario, aportaron sus experiencias en el campo de gastronomía, no sólo en México sino también en otros países a fin de dar un panorama global que les permita avanzar con mejores resultados.
En la inauguración del evento, el rector de la Universidad, Julián Aguilar, destacó que este congreso que eleva la competitividad es similar al que se realiza actualmente en otros países lo que revela que los temas que se están analizando se comparten a nivel global y elevan la capacitación de los alumnos.
El Congreso estará cerrando hoy en el destino con un total de 26 ponencias magistrales y cooking demo de distintas regiones del mundo lo que ampliará la capacitación de los estudiantes que pronto se estarán incorporando al campo laboral o lanzando sus propios proyectos.