Por Karina Carrión
COZUMEL, 12 de septiembre.- Integrantes de la Asociación de Hoteles de Cozumel (AHC) esperan rebasar el 70 por ciento de la ocupación hotelera durante el fin de semana, por el puente laboral que se avecina.
Ulises Guzmán Peregrina, presidente de la agrupación hotelera local, consideró que la temporada no ha sido con los “mejores” números de venta de habitaciones, aunque recordó que los factores son variables por la reducida conectividad que mantienen algunas aerolíneas hacia México, no sólo al estado o al municipio, debido a que las firmas aéreas acostumbran a buscar mercados más redituables por meses, lo que genera que en Cozumel se padezca en el periodo de septiembre y octubre.
El dirigente hotelero consideró que “tanto para este puente vacacional como para el fin de semana del medio Ironman, esperamos rebasar el 70 por ciento en promedio, lo que permitiría recuperar los números de la primera quincena de septiembre”.
Sin embargo, reconoció que “al parecer, los pronósticos indican que por lo menos estaremos dos por ciento por detrás del año anterior en el puente laboral, lo cual en comparación con otros destinos no es tan agresivo con caídas de más del 20 por ciento en los comparativos”, comentó.
Asimismo, resaltó que la ocupación promedio del mes septiembre podría no ser superada en mucho, pues de acuerdo con su percepción dijo que “dudamos que llegue al 40 por ciento, entonces por el contrario pudiera tener una contracción de por lo menos un 1.5 por ciento con respecto al año anterior quedando en alrededor de un 36 por ciento en su acumulado, lo que reiteró, en comparación con otros destinos, no es tan alarmante, pero no deja de ser preocupante”, dijo.
Es por ello que consideró, este fin de semana podría permitir una mejora para no quedar tan “desmarcados” de los porcentajes del ejercicio fiscal 2018 ó 2017, a lo que se sumarían la última semana del mes corriente cuando comiencen a arribar los triatletas y sus acompañantes al destino, concluyó.