Por Salvador Canto
Los efectos de la onda tropical número 38, que ya afecta la Península de Yucatán, podrían paralizar las actividades náuticas, turísticas y pesqueras en el Caribe Mexicano en las próximas horas, por lo que la Capitanía de Puerto emitió el aviso correspondiente a la comunidad náutica para estar atentos a los reportes oficiales ante el posible incremento de los vientos y las rachas en las costas.
Además, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dio a conocer que paralelo al ciclón tropical 9 en el Océano Atlántico, el cual ayer jueves por la tarde se localizó a 380 kilómetros al sureste de la Isla Gran Ábaco y a mil 265 kilómetros al este-noreste de las costas de Quintana Roo, sin que represente peligro para México, también se comenzó a monitorear una onda tropical ubicada a varios cientos de millas al oeste de las islas de Cabo Verde y a 6 mil 010 kilómetros del Caribe Mexicano.
Ayer jueves la navegación para todo tipo de embarcaciones, se efectuó sin afectación alguna tanto en Puerto Juárez como en la zona hotelera, pese a estar el día completamente nublado y con amenaza permanente de lluvia.
“Creímos que la Capitanía de Puerto iba a cerrar el puerto por la onda tropical número 38, pero nos salvó un canal de baja presión porque disminuyó la velocidad de los vientos”, platicó uno de los lancheros de la cooperativa Puerto Juárez.
Sin embargo, comentó que de acuerdo al aviso que emitió el personal del resguardo marítimo, fue el estar atentos a cualquier cambio, en virtud de que existe la posibilidad de que en las próximas horas, las condiciones provoquen que se pueda cerrar la navegación para embarcaciones menores de 40 pies de eslora.
“Ya estamos en la parte más activa de la temporada de huracanes y estos fenómenos son mucho más constantes”, aceptó otro prestador de servicios de la cooperativa Operadora del Caribe.
Cabe decir que de acuerdo al SMN, un canal de baja presión favoreció a que este jueves las lluvias fueran esporádicas en Cancún y los vientos poco intensos, lo que permitió que la actividad náutica se desarrollara sin problema mayor.
Pero con base en las predicciones meteorológicas, además de la onda tropical número 38 que cruza la Península de Yucatán, también se pide a la comunidad náutica estar atentos a los avisos oficiales debido a que hay dos fenómenos que se monitorean dentro de la región del Atlántico, sin que hasta el momento representen peligro para el territorio nacional.