Por Romana Mora
TULUM.- 12 de septiembre.- Las autoridades de Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA) supervisan los avances de la red de agua potable en la zona costera, en la cual se hizo una inversión millonaria. Esperan que la obra concluya para el mes de diciembre, aunque los hoteleros demandan que sea un mes antes.
Fue pasado el mediodía cuando autoridades de la CAPA con la iniciativa privada realizaron una verificación en los trabajos que se llevan a cabo, desde el entronque del tramo conocido como la “T” hasta el Arco Maya.
De acuerdo con el gerente operativo de la Capa, Víctor Manuel Angulo Castro, a dos semanas de haber iniciado la obra en la que se están invirtiendo alrededor de 60 millones de pesos, cuentan con un avance de mil 500 metros de línea terminada, de un total de alrededor de siete kilómetros.
Están introduciendo tuberías de 12, 10, 8 y 6 y concluyen con 4 pulgadas, y en el entronque, donde está la glorieta, un tanque de agua superficial que es más rápido de instalar. En estas dos obras se están invirtiendo 60 millones de pesos- indicó Angulo Castro.
Eso luego que desde años atrás los ciudadanos están demandando el importante servicio de agua potable, al igual que el drenaje, aunque lamentablemente por ahora sólo se realizan las obras para el agua potable, para luego continuar con el drenaje. Siguiendo esa línea de planeación ya para el otro año ya está etiquetado el proyecto, solo faltan los recursos que supuestamente la Conagua ya los debe ministrar.
En el caso del contrato de la obra, está programada su conclusión para el 31 de diciembre, pero hubo una coordinación con los hoteleros, el hotelero que se presenta de contraloría social. Ellos en su reunión pidieron que esté terminado que para la temporada alta que empieza en noviembre.
Querían que desde el arco de Sian Ka’an hasta la parte del entronque que ya estuviera terminada la obra, que no haya maquinarias ni zanjas abiertas, y que todo esté bien tapado. Se ha hecho una logística bien coordinada con ellos, y también con Obras Públicas Municipales, buscando que para el 10 de noviembre, que nos dieron de plazo, hayamos salido con toda la obra en toda esta parte que se está transitando”, enfatizó el funcionario.