Quintana Roo

De la Redacción

 

TULUM, 13 de septiembre.- Los siete predios de la carretera Tulum-Boca Paila en la zona de Punta Piedra, que este jueves fueron desalojados y asegurados, se mantienen con permanente vigilancia de la Policía Municipal a modo de evitar confrontaciones o apoderamientos violentos como ha pasado con esos mismos lotes de esta codiciada franja.

Diario Por Esto! informó puntualmente que la mañana de este jueves se llevó a cabo la diligencia como parte de la carpeta de investigación previa AP/ZN/PYA/01/01/1430/04-2015, donde siete terrenos fueron asegurados por elementos de la Policía Estatal y agentes de la Policía Ministerial, cuyos predios tienen una extensión de un kilómetro sobre la carretera Tulum-Boca Paila.

De esa manera, tras el cumplimiento de dicha diligencia, se asignaron a elementos de la Policía Municipal para que vigilen la periferia de los predios asegurados, donde los circuitos de recorrido son por vía carretera con cuatrimotos y carritos razers.

Se pudo ver a las unidades oficiales haciendo rondines desde los límites de la denominada “Punta Piedra” hasta pasando el Arco Maya, dentro de la reserva de Sian Ka’an.

Incluso en uno de los accesos de estos terrenos se puede ver un letrero de la Fiscalía General del Estado con la leyenda: “Bien inmueble asegurado por la FGE”.

Con ello se dio a conocer, en lo particular que ese terreno ya ha tenido precedentes de desalojo, toda vez uno de los casos sonados data del mes de mayo de 2013, cuando un grupo de elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana del Estado de México llegaron al lugar y sacaron a quienes cuidaban el predio.

Tras ese suceso, en el año 2015, se registró otra invasión en esos mismos terrenos donde lanzaron a quienes en el 2013 se apoderaron del sitio, siendo que este jueves, después de cinco años, este predio que colinda con la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat) fue devuelto al dueño en cumplimiento de la carpeta de investigación previa /01/01/1430/04-2015.