Quintana Roo

Por Miguel Améndola

 

TULUM, 13 de septiembre.- Ha sido por la postura del ejido la razón por la cual no se ha llegado a un acuerdo para la apertura de la vía paralela de la calle Kukulcán hacia la zona costera, dado que la autoridad sí ha puesto de su parte, declaró Juan Chío, delegado de la Asociación de Ejidos y Comunidades Ecoturísticas de Tulum.

Respecto a lo anterior, el entrevistado explicó que los ejidatarios o quienes tienen el poder del núcleo ejidal ambicionan algo más por esa vía y por tal motivo no llegan a un común acuerdo.

De esa manera, comentó que dicho camino que inicia al sur de la cabecera municipal sobre la calle Kukulcán y termina sobre la carretera Tulum-Boca Paila, a un costado del restaurante el Tábano seguirá en el limbo por las cuestiones que el ejido pretende.

Incluso, declaró que él participó en el plan maestro del urbanismo de Tulum, donde incluía dicha vía, que además contaba con un terreno nacional, del cual se apropiaron ciertos personajes del ejido.

Pese a ello, consideró que esta importante y necesaria conectividad vial sí se lograría, pero el tiempo prácticamente lo decidirá quienes encabezan el ejido.

“Por qué no se abre, por cuestiones del ejido, considero que se va abrir, actualmente dicha vía está concluida, pero de momento permiten cierto tipo de circulación que es desde el Tábano hasta la Kukulcán”, acotó.

Además, puntualizó que se concluye la apertura de esta carretera hasta que no le den el permiso de notificación de la parte de atrás al restaurante Tábano.

Y es que se puede ver que esta carretera ya está pavimentada de principio a fin, pero cuenta con una pluma que restringe y controla el paso de unidades dentro de los terrenos del ejido hacia la brecha costera.

Esta vialidad se ubica en la parte sur del primer cuadro de la ciudad, la cual comprende de a aproximadamente tres kilómetros y conecta con la carretera Tulum-Boca Paila, a la altura del kilómetro seis.