Quintana Roo

De la Redacción

CHETUMAL, 13 de septiembre.- En lo que va del año se ha tenido conocimiento de poco más de 100 vuelos ilícitos de aviones que son utilizados para descargar droga en la zona sur del estado.

El comandante de la XXXIV Zona Militar, General de Brigada Diplomado de Estado Mayor Miguel Ángel Huerta Ceballos, manifestó que en los 8 meses que han transcurrido de 2019 se ha detectado una cantidad arriba de los 100 vuelos ilícitos en la región.

Dijo que existe coordinación con autoridades de Centroamérica y en específico de Belice, para la detección de estos vuelos, siendo que al mes se alerta sobre 20 a 30 vuelos sospechosos.

Sobre estos incidentes, mencionó que preocupa que la zona agrícola de Quintana Roo está siendo utilizada para las operaciones de estas narcoavionetas.

El mando militar aseguró que se han presentado aterrizajes en cañaverales y en la zona agrícola en el centro de la entidad, aunque recientemente las avionetas han estado desviándose más hacia Campeche.

El general Huerta Ceballos hizo un llamado a los propietarios de predios a no dejarse llevar y se conviertan en cómplices de estas actividades ilícitas. Recordó que existen autores materiales, cómplices y encubridores de estas actividades, y que esas acciones tienen consecuencias que terminan afectando a sus familias.

Cabe mencionar que el pasado domingo por la noche, en una aeropista ilegal en Belice, fue asegurada más de una tonelada de cocaína, cuando la Fuerza de Defensa y la Policía de Belice interceptaron un narcoavión en plena descarga.

La droga estaba repartida en un mil 210 ladrillos, los cuales fueron asegurados por la Policía de Belice, como resultado del operativo de seguridad por el aterrizaje de un narcoavión jet King Air cerca de la carretera que comunica a la ciudad de Belice con Belmopán, lo que desató una balacera que dejó a su paso oficiales heridos.

En el operativo fue asegurado un avión tipo jet de doble turbohélice King Air, así como seis sujetos, cuatro de Honduras, uno de Ecuador y un mexicano, quien era el piloto.

Los paquetes de droga tenían las marcas “Oro” y “Cat”. El aterrizaje clandestino ocurrió en una pista de aterrizaje ilegal bien iluminada de la carretera costera, en las primeras horas del lunes pasado.

Las autoridades de Belice recibieron información previa durante el día domingo, de que el avión con droga despegó de Venezuela y tenía planes de aterrizar en Belice.

En respuesta se desplegaron agentes en varios de los aeródromos ilegales y legales. El avión pudo aterrizar y los oficiales esperaron a que aparecieran los delincuentes para hacer la operación. En ese momento enfrentaron a los narcotraficantes.

Asimismo, las autoridades policiales de Belice afirmaron que esta fue una operación simultánea con el de otro avión que entró al espacio aéreo de México en la misma noche, y todo indica que realizó su aterrizaje y descarga.

Esta es otra muestra del dinamismo de la ruta del narcotráfico en la frontera entre México y Belice, con constantes aterrizajes en la parte norte de Belice y el sur de Quintana Roo, principalmente la zona rural de Bacalar y zona limítrofe con Campeche.