Quintana Roo

De la Redacción

 

PLAYA DEL CARMEN, SOLIDARIDAD, 13 de septiembre.- En un evento sin precedentes, por primera vez en el municipio de Solidaridad, se conmemoró con bombos y platillos el 172 aniversario de la Gesta Heroica de los Niños Héroes de Chapultepec, en donde se inauguró un monumento en su honor en la Plaza Cívica 28 de Julio. Entre los presentes estaba el General Brigadier Abelardo Garfias Casadero, comandante  de la Guarnición Militar en Cancún, el Coronel de Infantería del Estado Mayor Juan Ramón Corona Valencia, entre otros. En este evento, alumnos de diversos planteles escolares  cantaron el “Viva México” y “México en la piel”, además recitaron poesía. Autoridades montaron una guardia de honor y depositaron una ofrenda floral, para dar paso a que el 64 Batallón de Infantería realizara disparos de salva en su honor y realizar el toque del silencio en conmemoración de los héroes patrios.

En punto de las 9 de la mañana de este viernes, en la Plaza 28 de Julio se conmemoró por primera ocasión en el municipio el 172 aniversario de la Gesta Heroica de los Niños Héroes del Castillo de Chapultepec, al inaugurar un monumento en su honor, marcado con los nombres de los seis cadetes que entregaron sus vidas por la patria ante el ejército norteamericano: Juan Escutia, Juan de la Barrera, Vicente Suárez, Agustín Melgar, Fernando Montes de Oca y Francisco Márquez, un 13 de septiembre de 1847.

La munícipe de Solidaridad, Laura Beristain Navarrete  agradeció la compañía del Ejército y las autoridades militares que por primera ocasión acudieron a este evento para resaltar la valentía de los Niños Héroes que desde hoy tienen  un monumento en este municipio y agregó: “Hace 172 años estos estudiantes del Colegio Militar dieron su vida por la nación, con convicción y amor a la patria. Ahora estamos en una época de grandes transformaciones y debemos mantener los principios éticos y voluntades que nuestros héroes nos han inculcado”.

Como parte del programa establecido, se realizó la guardia de honor y se realizó una ofrenda floral en el monumento de los Niños Héroes, donde el 64 Batallón de Infantería realizó disparos al aire con balas de salva en honor a los jóvenes militares y minutos después se realizó el toque del silencio ante la concurrencia, llena de  niños, jóvenes, adultos y personal de diversas direcciones para continuar con la presentación del coro del Colegio Magnus.

Los jóvenes alumnos interpretaron a todos los presentes la canción “Viva México” en voces del coro de esta escuela, así como “México en la piel”, sin olvidar mencionar la presentación de un recital de poesía por el alumno Jonathan Arellano Talles, llamada “Los Héroes Niños de Chapultepec”, del poeta Amado Nervo.

Para cerrar este evento el Coronel de Infantería de Estado Mayor Juan Ramón Corona Valencia mencionó que la batalla de Chapultepec fue una “victoria moral” para México, “pues nos hizo entender que en la convergencia de esfuerzos está la estrategia, la lucha y el ganar”. En medio de aplausos y gritos por parte de los presentes, finalizó este acto conmemorativo en la Plaza 28 de Julio.