Por Luis Enrique Cauich
KANTUNILKÍN, LÁZARO CÁRDENAS, 14 de septiembre.- El dengue es una enfermedad viral trasmitida por el mosquito Aedes aegypti , que luego de ingerir sangre de una persona infectada es capaz de transmitir el virus a otras persona, por ello es importante que una persona que presente síntomas similares a la enfermedad, acuda al doctor más cercano o de preferencia al hospital para ser valorados y en su caso realizarse una toma de muestra que permita afirmar o descartar que se trata de un caso de dengue.
Eso con el fin de tomar otras medidas, que prevengan la difusión del mal. Las autoridades del Hospital Integral de Kantunilkín y la Coordinación de Vectores, externaron que el dengue no mata de la noche a la mañana, es progresivo y exhortaron a la población que a los primeros síntomas de fiebre que presenten, acudan a consultar y no esperan más tiempo, que mucho menos se automediquen.
El virus es transmitido por un pequeño mosquito con manchas blancas en las patas, que pica también durante el día y que se cría en aguas tranquilas pero limpias, la que suele acumularse en recipientes como tapas de refrescos, botellas, cubetas, cisternas, entre otros.
El dengue, señalaron, no se transmite de persona a persona, sino cuando el zancudo se alimenta con sangre de una persona enferma de dengue y luego pica a otras, es decir se contagia por la picadura de este insecto que puede volar hasta 150 metros del lugar de donde haya brotado o más, en caso de que ingrese a algún medio de transporte.
Agregaron que el dengue tiene un período de incubación de entre 3 a 15 días, y se divide en tres etapas: Etapa febril (de 0 a 5 días de la enfermedad), Etapa crítica (de 5 a 7 días de la enfermedad) y la Etapa de recuperación (luego del séptimo día).
Los síntomas en la primera etapa de la enfermedad se caracterizan por la presencia de fiebre con dos o más de los siguientes síntomas: cefalea intensa retroocular (detrás de los ojos), escalofríos, dolores musculares y en articulaciones, erupciones cutáneas, derrames en la piel u otras manifestaciones hemorrágicas.
Luego del cuarto y quinto día hay una mejoría de la fiebre y los síntomas, en la mayoría de los casos la enfermedad finaliza aquí. Sin embargo, la reaparición de fiebre, luego de una mejoría de 12-24 horas debe alertar sobre la posibilidad de estar avanzando hacia la etapa crítica.
Las complicaciones podrían presentarse en los siguientes casos: dolor abdominal intenso y sostenido, vómitos persistentes, sangrado en mucosas, irritabilidad, somnolencia, de modo que si se tiene estos padecimientos, hay que evitar que los pacientes febriles sean picados por mosquitos, poniéndoles repelentes o telas mosquiteras para frenar la transmisión viral.
En caso de fiebre y/o dolor, tomar paracetamol y no otros antiinflamatorios, analgésicos o antipiréticos como la aspirina, el ibuprofeno y el diclofenaco, porque favorecen la hemorragia, además se debe evitar el uso de antibióticos, corticoides y administración intramuscular de medicamentos de cualquier índole.
Señalaron que no se tienen las herramientas para determinar los resultados de las muestras que se toman y son enviados como casos sospechosos a la jurisdicción sanitaria que hace las pruebas y al final determina, pero externaron que no todos los casos de fiebre o dolores, son casos de dengue.