Por José Ramos
BACALAR, 17 de septiembre.- Alexander Zetina Aguiluz, presidente municipal de Bacalar, se ha aprovechado de su cargo para impulsar sus decenas de negocios en el Pueblo Mágico, abusando del poder y desviando recursos del erario para beneficios personales. Así lo señalaron parte de los asistentes al Primer Informe de Actividades de la administración 2018-2021 de Bacalar.
Con una mínima presencia ciudadana y la asistencia de decenas de acarreados de las comunidades rurales, este martes el alcalde bacalarense rindió el primer informe de su segundo periodo al frente del décimo municipio, en medio de una serie de protestas por el cúmulo de actos de corrupción que han caracterizado sus gestiones.
El evento se llevó a cabo en el domo del Centro, ubicado a un costado del estadio de beisbol Tito Vázquez, lugar donde un grupo de batucada trató de silenciar a tamborazos los gritos de rechazo de al menos 50 manifestantes.
Cabe señalar que los titulares de los poderes Ejecutivo y Legislativo en el estado enviaron solamente a sus representantes al informe de Alexander Zetina Aguiluz.
Este sería el primer informe municipal al que no asistió el gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, quien en su representación mandó al secretario de Gobierno, Arturo Contreras Castillo.
La diputada Ana Pamplona Ramírez, presidenta de la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología de la XVI Legislatura, asistió en representación del Poder Legislativo.
La segunda sesión pública y solemne de Cabildo con motivo del Primer Informe de Gobierno de la administración 2018-2021, dio inicio a las 5 de la tarde del día martes, donde se presentaron los supuestos avances y las cifras “alegres” de la administración del presidente municipal de Bacalar, aunque aun así fue muy poco lo que dijo haber hecho en beneficio de la ciudad y sus comunidades.
El alcalde habló de supuesta prioridad a los grupos más rezagados y a los más vulnerables; que da asistencia social a través del DIF; transformó la construcción de cuartos en dotación de vivienda segura; habló de que se ha hecho pavimentación, aunque sólo en 4 de las más de 50 comunidades del municipio; mientras que en materia de apoyo al campo tuvo poco qué informar, pues no pudo mencionar a más de cuatro ejidos apoyados.
En la ciudad de Bacalar, los logros, según Zetina Aguiluz, son que en la Avenida 21 se construyeron 500 metros lineales de banqueta, en la Avenida 7 se instalaron luminarias y en el Centro Histórico se instaló iluminación en el Fuerte de Bacalar.
En su informe omitió los pendientes que tiene en su administración en cuanto al tema de la contingencia de basura por el que pasa a ciudad de Bacalar, luego de que se le impida seguir depositando los desperdicios en el relleno sanitario.
No obstante, presumió que Bacalar ya cuenta con 2 camiones para poder transportar la basura hasta el basureo intermunicipal, sitio que según las autoridades ambientales no estaba en condiciones de recibir desechos.
Y además, mientras el alcalde de Bacalar detallaba sus cifras “alegres”, integrantes del ejido Aarón Merino Fernández llamaban a investigar al edil, así como a realizarle una auditoría de su gestión municipal, pues aseguran que de la “noche a la mañana” se hizo de un sospechoso e ilícito enriquecimiento que no podrá sostener si se somete a revisión.
El presidente del comisariado ejidal de Aarón Merino, Juan Manuel Herrera, junto con el excomisario Román Guzmán González, han señalado que este personaje en los dos periodos que lleva al frente del municipio de Bacalar logró amasar una fortuna que podría ser superior a los 15 millones de pesos, distribuida en bienes inmuebles que se encuentran a su nombre, de familiares y prestanombres, por lo cual ya preparan las denuncias ante autoridades de los tres niveles de gobierno, así como del Congreso del Estado y la Fiscalía Anticorrupción, para solicitar que se investigue cada una de estas propiedades y se le haga una auditoría de su gestión municipal.
Los representantes ejidales dijeron que si se investiga al edil bacalarense, éste no podrá sostener su sospechosa e ilícita fortuna, misma que ha conseguido al amparo del poder y con actos de corrupción, debido a los diversos favores que ha hecho al otorgar discrecional y desmedidamente permisos para crear desarrollos turísticos, sin contar con los estudios de impacto ambiental y sin cumplir otros requisitos, lo que también ha propiciado otros problemas que tienen que ver con el despojo de terrenos, extorsión y contaminación de la Laguna de los 7 Colores.
Además, existen las sospechas de un posible desvío de recursos que se está cometiendo al interior de la administración municipal, por lo que no basta con investigar los negocios del alcalde, sino también se debe revisar hasta el último peso del presupuesto ejercido.