Quintana Roo

Acciones contra Aedes aegypti, insuficientes

Por Karina Carrión

 

COZUMEL, 18 de septiembre.- La secretaria de Salud en la entidad, Alejandra Aguirre Crespo, reconoció que no son suficientes las acciones de combate al vector Aedes aegypti, transmisor del dengue y otros padecimientos; por lo que exhorta a la comunidad a sumarse a la eliminación de criaderos en sus hogares, a la semana epidemiológica 36 se han sumado 667 casos confirmados, entre estos seis defunciones, uno de estos en Cozumel.

Debido a las cifras más recientes arrojadas por el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave) de la Secretaría de Salud, la entrevistada aceptó que las cifras de pacientes han ido incrementando lentamente, por lo que dice que se han ocupado en acciones de combate del vector, y aunque hasta la primera semana del mes en curso se habían contabilizado cuatro decesos en el estado por dengue con síntomas de alarma y grave, a la fecha ya suman seis casos, uno de estos ha sido contabilizado en el municipio de Cozumel como se informó oportunamente.

Aguirre Crespo resaltó que la tasa de morbilidad más alta está en el municipio de Bacalar con 96.25; seguido de Solidaridad con 71.9,  mientras que Cozumel se encuentra en la tercera posición con 70.55; Lázaro Cárdenas con el 70.89 y Othón P. Blanco con el 58.19.

La galena resaltó de Cozumel que está considerado como el municipio número dos en eliminación de criaderos seguido de Tulum, Bacalar y Felipe Carrillo Puerto, por lo que mantendrán el trabajo de al menos 15 personas que están contribuyendo por parte del gobierno local con la Secretaría de Salud.

Finalmente señaló que el 52 por ciento del total de casos confirmados en la entidad son hombres, y el grupo de edad más afectado es el de 10 a 14 años, seguido por el grupo de 25 a 29 años, por lo que de los tres mil 346 casos probables, 667 casos fueron positivos.

Como ya se detalló líneas arriba, todo esto a la semana 36 con el corte al nueve de septiembre.

Aseguró que han estado insistiendo en invitar a la ciudadanía a participar en el saneamiento de sus viviendas, mantener limpios y libres de criaderos los patios y las áreas comunes, toda vez que éstas acciones forman parte de los pilares de defensa contra la enfermedad al evitar que se tengan larvas de moscos, y permite romper el ciclo de reproducción del mosco Aedes aegypti, el principal agente transmisor, dijo.