Quintana Roo

Cierre temporal de hoteles

Por Miguel Améndola

 

TULUM, 18 de septiembre.- Después de haber concluido el puente festivo patrio, algunos hoteles aprovecharán este lapso de la temporada baja para cerrar de manera temporal a modo de hacer mejoras a las instalaciones o para no generar gastos excesivos, informó Rufino Hernández, presidente en Tulum de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco).

En ese tenor, explicó que en estos meses la llegada de turistas se reduce de forma considerable y, por ende, disminuye el ingreso para los negocios, principalmente para hoteles, lo que obliga a los empresarios a cerrar temporalmente.

El líder de esta cámara empresarial comentó que la iniciativa privada se administra económicamente, de tal manera que no se hagan mayores gastos para cubrir pagos de energía, agua, limpieza y empleados, los cuales superen la captación de ganancias que son bajas a consecuencia de la temporada baja.

Añadió que otros comerciantes deciden hacer un cierre provisional para hacer ajustes y mantenimiento a sus instalaciones, pues es una época de escasa afluencia de visitantes.

“Muchos empresarios se esperaron después a estas fiestas patrias para cerrar temporalmente para no gastar recursos que se vean superados a lo que son los ingresos, es una temporada baja como todos sabemos y es la más complicada del año y por tal razón son meses que hay que aguantar administrativamente”, acotó.

Refirió que es una época complicada que los negocios de hotelería aprovechan para mantenimiento o para no generar gastos, pero esperan que para el mes de noviembre puedan repuntar su economía y de esa manera reaperturar.

En lo que respecta al personal que se queda sin empleo a consecuencia de ese mismo cierre temporal, el entrevistado dio a conocer que hay acuerdos con los patrones para que no pierdan el trabajo y se les pague parte de su sueldo.