Quintana Roo

Difícil temporada para El Cedral

Por Gabriel Aguilar

 

COZUMEL, 18 de septiembre.- Temporada baja “agresiva”, por tener mucho menor turismo que el año anterior, es lo que viven en el poblado de El Cedral, sostiene su comisario ejidal Emilio Novelo.

El dirigente del comisariado ejidal de Villa Cozumel, considera a la actualidad turística como “una temporada baja bastante agresiva”, por la caída del turismo.

En ese sentido, describió que anteriormente entraban de 50 a 100 personas al día al Cedral, sin embargo, en la actualidad el ingreso de turistas para conocer el poblado es de una ínfima cantidad que va de 10 a 15 personas, lo que tradujo en un promedio de 10 al 15 por ciento de turismo.

Recordó que principalmente reciben a turistas de cruceros, solo que dice “ha habido una baja muy alarmante, más baja que en otros años. El año pasado estábamos un poquito mejor en números. Entonces esto nos lleva a que tengamos que estar cuidando mucho los recursos porque hay muy poco ingreso, pero esto de manera general”.

Mencionó que varias touroperadoras que trabajan con el Ejido Villa Cozumel, también están pasando por esa drástica caída de turismo y que ahora están llevando de dos a cuatro personas al día en un tour, cuando antes llevaban hasta dos tours con cupo completo.

Negó que tengan esperanzas de mejorar para octubre, citando “cómo van los números no esperamos que haya una mejora, tal vez no bajar más, pero si más o menos andar en los mismos números”.

Considera que será hasta el mes de noviembre cuando haya un flujo más notorio en el turismo de cruceros y también en el turismo aéreo, este último que beneficia directamente a la industria hotelera.

El poblado de El Cedral, es considerado el primer asentamiento de Cozumel, y que es un punto de parada casi obligado para visitantes que llegan a la isla, en su mayoría con el apoyo de guías de turistas.