Quintana Roo

Retoman conflictiva sesión

Por Miguel Fernández y Gabriel Manzanilla

CHETUMAL, 19 de septiembre.- A la 1:49 de este jueves se reanudó la sesión del Congreso del Estado que había sido suspendida por un conato de bronca entre diputados, luego de que discreparan fuertemente porque el presidente de la Mesa Directiva, Erick Miranda García, se había negado a respetar la orden del día previamente acordada por la Junta de Gobierno y Coordinación Política de la XVI Legislatura.

Luego del pase de lista y la declaración del quórum legal para continuar la sesión que fue suspendida horas antes, la mesa directiva declaró desechada el acta de la sesión anterior, en la que se había realizado le integración de las comisiones legislativas ordinarias, por 16 votos en contra y 9 votos a favor.

El receso de esta álgida sesión tardó más de seis horas, en las que los grupos parlamentarios buscaban lograr un acuerdo que destrabara la conflictiva situación y la parálisis en la que se había sumido la legislatura por la confrontación de posiciones e intereses.

Inclusive aún después que alrededor de la una de la mañana se decían que se había logrado un acuerdo para retomar la sesión, y someter a votación la modificación de la integración de las comisiones, los diputados aún ya estando en el salón del pleno se tardaron en iniciar y se encontraban dialogando en grupos separados sobre lo que se vendría a continuación.

Asimismo, luego de reanudar la sesión, confirmar el quórum y desechar el acta anterior, los integrantes de la mesa todavía se mostraban dubitativos sobre cómo iban a proceder, siendo asesorados cada integrantes por personal del área de Procesos Legislativo.

Luego de esa pausa, se leyó una orden del día modificada, en la que se enlistaron los puntos a agregar: Acuerdo de urgencia y obvia resolución para modificar días de sesión, para que sean el lunes y el martes; las comparecencias de los funcionarios del gabinete para ampliar el informe; y la propuesta de modificación de la integración de comisiones lo dejaron al último.

Mayoría de 18 votos de aprobó la inclusión de los nuevos puntos en la orden del día, con los votos en contra de todos los diputados del PT, 3 del PVEM, y la diputada Paula ¨Pech Vázquez, del Morena.

Pero aún después de eso, volvieron a dilatar la continuación de la sesión, declarando un receso sin explicar el motivo.