Quintana Roo

 

Por Gabriel E. Manzanilla

CHETUMAL, 18 de septiembre..- Gritos, empujones y patadas salieron a relucir la noche de este miércoles entre diputados de la XVI Legislatura del Congreso del Estado, causando que se tuviera que interrumpir su tercera sesión ordinaria, luego de que la Mesa Directiva, encabezada por el verdeecologista Erick Miranda García, no quiso respetar la orden del día previamente aprobada por la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo), cuyo punto principal sería someter ante el Pleno la modificación del reparto de Comisiones Ordinarias que aprobaron el pasado 10 de septiembre.

El vergozoso espectáculo estuvo precedida por una serie de interpelaciones de la mayoría de los diputados al presidente de la mesa directiva por su imposición de una orden del día decidida unilateralmente, y sin tomar en cuenta el acuerdo previo de la Jugocopo, por lo que tras el conato de bronca ocurrido en el estrado de la sala de sesiones, se decidió suspender la sesión y mandar a un receso, que hasta pasada la media noche no había sido reanudada.

Previamente a la sesión se reunieron todos los integrantes de la Jugocopo, quienes por mayoría aprobaron la propuesta del coordinador de la bancada del PRI, el diputado Carlos Hernández Blanco, que consistía en modificar la integración de Comisiones Ordinarias.

De acuerdo con lo declarado por el diputado Hernández Blanco, la justificación es que no hubo una distribución totalmente equitativa de las comisiones ordinarias, de manera que ahora se buscó un equilibrio con los perfiles más idóneos, logrando que cada diputada y diputado se quedaran con una presidencia, una secretaría general y tres vocalías.

Entre los cambios más sustanciales, es que al diputado Eduardo Martínez Arcila dejaría de presidir la Comisión Anticorrupción y lo pasarían a Educación, mientras que la presidencia de Puntos Constitucionales se le quitaría al petista Hernán Villatoro y se le cedería a la morenista Reyna Durán.

La propuesta tuvo la aprobación de los coordinadores del PRI, PRD, PAN y Morena, quienes acordaron que este punto sería tratado en la sesión ordinaria número 3, donde también se atendería el orden de las comparecencias de los secretarios de estado, quienes deberán rendir cuentas ante la XVI Legislatura con motivos del tercer informe de gobierno.

La sesión estaba programada para las 17:00 horas de este miércoles, pero inició poco después de las 18:00 horas, momento en que la Mesa Directiva, encabezada por el diputado Erick Miranda, presentó una orden totalmente diferente a la que previamente había aprobado la Jugocopo, sin incluir el tema de las comisiones ordinarias y tampoco el de las comparecencias.

La nueva orden que impuso la Mesa Directiva solo contenía dos iniciativas, lo cual tomó por sorpresa a los diputados del PRI, PAN, PRD, MAS, Movimiento Ciudadano (MC) y algunos del Morena, quienes hicieron uso de la voz para exigir al diputado Erick Miranda que reponga los puntos que acordó la Jugocopo.

Más de un diputado le pidió respetar la legalidad de la sesión y someter las dos órdenes a votación, pero al ver que el presidente de la Mesa Directiva solo daba negativas a sus peticiones, pretendiendo continuar la sesión sin cambios, ocasionó que las cosas se salieran de control y terminaran en trifulca, entre gritos, empujones y hasta patadas.

Antes de que ocurriera el alboroto, el coordinador de la bancada del PRD, el diputado Pedro Pérez, le pidió a Erick Miranda que se apegara a seguir la orden del día establecida por la Jugocopo, e incluso propuso que las dos órdenes se sometieran a votación del Pleno, la que acordó la Junta y la que quiso imponer la Mesa Directiva.

El coordinador de la bancada del PRI, el diputado Carlos Hernández, también pidió a la Mesa Directiva que se apegara a la orden ya establecida, pero al sentirse ignorado le gritó al diputado Erick Miranda que no haga las cosas fuera de la ley, recordándole que la coalición que representa sigue los principios de no mentir y no traicionar.

El representante de Movimiento Ciudadano, el diputado José Luis Toledo Medina, pidió en más de una ocasión hacer uso de la voz y en cada intento se le negó, por lo que tuvo que gritar para poder ser escuchado, diciéndose en desacuerdo con la actitud autoritaria e ilegal con la que se estaba conduciendo el presidente de la Mesa Directiva.

También intervino el coordinador del PAN, el diputado Eduardo Martínez Arcila, que le hizo ver al diputado Erick Miranda que estaba incurriendo en una violación a la Ley Orgánica del Congreso, por lo que incluso podía ser acusado de desacato y removido de la presidencia de la Mesa Directiva.

Las diputadas panistas Cristina Torres y Lili Campos secundaron al resto de los diputados, al coincidir que era ilegal lo que la Mesa Directiva estaba haciendo, porque tenía que respetar el orden acordado por la Junta.

Otro que intervino fue el diputado Edgar Gasca, coordinador de la bancada del Morena, quien se mostró más que molesto porque los diputados del PVEM, que se supone son un partido aliado, ahora les estaban dando la espalda y no querían atender los puntos que fueron aprobados por consenso y democráticamente en la Jugocopo.

En su defensa, los diputados verdeecologistas Erick Miranda y José de la Peña dijeron que la Ley Orgánica facultaba al presidente de la Mesa Directiva para determinar los asuntos que deban tratarse en cada sesión.

Lo anterior también fue respaldado por el diputado petista Hernán Villatoro, quien fue de los primeros en empezar las provocaciones contra sus homólogos del Congreso, al referirse a ellos como “corruptos”, “vendepatrias”, “mentirosos”, “borgistas”, entre otros descalificativos.

Para ese momento los ánimos ya estaban más que caldeados, los legisladores se atascaron en el punto de la aprobación del acta de la sesión anterior, del cual no pudieron avanzar, porque se habían enfrascado en una acalorada y fuerte discusión, en la que predominaron los gritos, las interrupciones y los pleitos por tener la palabra.

En contra de la Mesa Directiva estaban 17 diputados de las bancadas del PAN, PRI, Morena, PRD, MAS, MC y una del PT, quienes se negaron a aprobar el acta de la sesión anterior.

Al diputado Erick Miranda lo respaldaron sus compañeros de bancada José de la Peña y Tyara Schleske, así como los petistas Hernán Villatoro, Roberto Erales y los diputados morenistas Alberto Batún, Linda Cobos y Paula Pech, quienes insistieron en continuar la sesión y para ello dieron su voto a favor del acta anterior, aunque al final no contaron los votos porque hubo diputados que se abstuvieron y otros que no alcanzaron a emitir postura debido a todo el alboroto provocado.

La cosa reventó cuando el diputado José Luis Toledo subió a Tribuna para hablar de frente con el diputado Erick Miranda, pero detrás de él lo fue siguiendo el diputado Hernán Villatoro, quien también cruzó palabras con el legislador de Movimiento Ciudadano.

En cuestión de segundos se les unió el diputado priista Carlos Hernández, quien supuestamente acudió para respaldar a José Luis Toledo, aunque también se topó con las provocaciones del petista Hernán Villatoro.

Hernán Villatoro se alteró y perdió el control, y lanzó tremendo empujón al priista Carlos Hernández, el cual se lo respondió con otro empujón y hasta un jalón de camisa; entonces el petista no lo quiso dejar por la paz y le tiró una patada, que le fue devuelta en forma de otra patada por parte del priista.

Justo cuando estaban empezando a manotearse y se disponían a convertir la Tribuna del Congreso en un ring de box, los dos diputados tuvieron que ser separados por sus compañeros, aunque al notar la gravedad de la situación, el diputado Erick Miranda no tuvo mayor opción que declarar un receso de la sesión, la cual se quedó estancada en la votación del acta de la sesión anterior.