Quintana Roo

Abandonan casas de beneficio social

Por Luis Enrique Tuz

RIBERA DEL RÍO HONDO, OPB, 1 de septiembre.- A un año de que concluyera el Programa de Vivienda Rural e Indígena con 802 casas, varias de ellas se encuentran abandonadas en las comunidades rurales, por lo tanto, no se cumplió con el objetivo de abatir el rezago de vivienda en la zona sur.

El beneficio original de estas viviendas fue para tres grupos vulnerables: madres solteras, adultos mayores y familias que tengan un integrante con capacidades especiales; sin embargo, al no poder cumplir con el pago único de 12 mil 480 pesos por beneficiario, fueron reemplazados profesionistas, comerciantes y recomendados, razón por la cual las casas están deshabitadas.

Tan es así que las casas ya concluidas se encuentran abandonadas, porque los beneficiarios, en su mayoría personas con alto poder adquisitivo, únicamente las solicitaron para ampliar su patrimonio personal, debido a que prácticamente les regalaron las viviendas.

Los vecinos de la colonia Nueva Creación en la alcaldía Javier Rojo Gómez, manifestaron que desde el año pasado las casas fueron terminadas y entregadas a los propietarios, pero éstos hasta la fecha no las habitan porque cuentan con una casa dentro de la población.

En el ejido Álvaro Obregón un familiar del diputado Juan Ortiz Vallejo, quien fue expulsado del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) por actos de corrupción, fue beneficiado con una casa en el programa de Vivienda Rural e Indígena, pese a que tiene una vinatería y no da muestras de pertenecer a ninguno de los tres grupos vulnerables.

Habitantes del ejido Álvaro Obregón denunciaron que hubo irregularidades en la asignación del apoyo, al elaborar la lista de beneficiarios en su comunidad.

En la alcaldía Nicolás Bravo, el Programa de Vivienda Rural e Indígena también benefició con unas casas a profesionistas y no a las personas que realmente lo necesitaban.

Las condiciones de pobreza en la que se encuentran las familias en la zona rural les impidió reunir los 12 mil 480 pesos del enganche, que representa el 10 por ciento del valor de la vivienda.

Cabe destacar que la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi) fue la ejecutora del programa y cada casa tuvo un costo de 125 mil pesos, la aportación del beneficiario es de 12 mil 480 pesos (10 por ciento), el gobierno estatal subsidió 47 mil 927 pesos con 92 centavos (39 por ciento) y el gobierno federal 64 mil 392 pesos con 6 centavos (el 51 por ciento).