Quintana Roo

Por Luis Enrique Tuz

CHETUMAL, 20 de septiembre.- El Consejo de la Judicatura debe investigar hasta sus últimas consecuencias al juez penal Shelling Kierkegard Novelo Yeh, del Juzgado del Sistema Penal Acusatorio, responsable de la liberación de Jorge Luis V. P. y Brandon Q. Z., porque su actuar tal vez no ha sido honesto, afirmó el presidente del Grupo Cívico Benito Juárez, Cristóbal Pelayo Ku.

Incluso señaló que el Consejo del Judicatura se había tardado en supervisar a sus jueces y magistrados, porque no todos, pero si una gran mayoría de ellos, están entrados al trafique de la corrupción.

Pelayo Ku consideró como positivo que el Consejo de la Judicatura tome “al toro por los cuernos”, ante esta inconformidad de la ciudadanía ventilada en los medios de comunicación, ya que el juez se vio involucrado en la liberación de Jorge Luis V. P. y Brandon Q. Z., quienes estaban relacionados con la carpeta administrativa 638/2019, iniciada por el delito de homicidio en grado de tentativa.

Su detención se llevó a cabo el pasado 9 de septiembre, cuando su víctima cavaba su propia tumba con la construcción del hotel “Majestic”, ubicado en la zona continental de Isla Mujeres.

Ante esta situación, dijo que el Consejo de la Judicatura debe investigar a fondo ante esta duda de que el juez es honesto o no y que se aplique en lo que compete. Además se debe indagar de manera permanente el comportamiento de sus jueces y sus magistrados.

“Dice la ley que ‘se es inocente hasta que se demuestre lo contrario’, pero también el refrán popular indica que ‘cuando el río suena, agua lleva’”.

Aclaró que no todos los magistrados y jueces son corruptos, pero el problema de estos señores es que se creen dioses, y tienen que aterrizar y tener en cuenta que son servidores públicos, además de que deben desempeñar con honestidad y transparencia el cargo que ostentan.

También señaló que este no es el primer caso, sino que ha salido a la luz pública que hay cierta duda sobre la rectitud y el actuar de los jueces y los magistrados, pero que bueno que hoy el Consejo de la Judicatura decide “tomar al toro por los cuernos”.

Finalmente, expresó que se debe indagar a fondo al juez Penal Shelling Kierkegard Novelo Yeh, del Juzgado del Sistema Penal Acusatorio, responsable de la liberación de Jorge Luis V. P. y Brandon Q. Z., por el bien de la justicia en Quintana Roo.