Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

México

Presidente de Colombia aplaza su arribo a México para la toma de posesión de Claudia Sheinbaum

Volver

Quintana Roo

De la Redacción

Tal parece que el Poder Judicial de la Federación (PJF) ha entendido que el combate a la corrupción permitirá poder avanzar dentro de una buena y mejor impartición de justicia y en un mensaje directo a todos los distritos judiciales del país, entre ellos el Vigésimo Séptimo de Quintana Roo, se anunció que se tomó la decisión de no ratificar de su encargo a un magistrado de circuito (Jorge Arturo Porras Gutiérrez) “por acreditar deshonestidad en su actuar profesional”.

Mediante un comunicado de prensa, el pleno del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) dio a conocer que resolvió no ratificar a un magistrado federal por conductas deshonestas.

De manera puntual, se indica que dicho juez incurrió en varios engaños durante diversos procedimientos judiciales, uno de ellos relacionado con el asesinato de un juez en el Estado de México.

“En el presente caso, el Pleno del CJF pudo constatar diversos engaños de parte del juzgador hacia el Consejo, así como conductas deshonestas expuestas en distintos procedimientos y trámites ante el CJF”, se dio a conocer.

“Por ende, su perfil no resulta idóneo para impartir justicia desde el Poder Judicial de la Federación (PJF)”, añadió la autoridad, sin precisar los resultados de la investigación.

Se pudo conocer que el 17 de octubre de 2017, el juez Vicente Antonio Bermúdez Zacarías fue asesinado en el fraccionamiento La Asunción, cuando un sujeto armado lo atacó por la espalda en el municipio de Metepec, Estado de México.

Antes de morir, Bermúdez Zacarías denunció irregularidades durante la administración de Porras Gutiérrez al frente de Juzgado Quinto de Distrito en Materia de Amparo y Juicios Federales, con sede en Toluca.

A decir de la denuncia, habría cometido usurpación de funciones y otras faltas previstas en la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación.

Descubrieron que su chofer, así como dos actuarias de su distrito, visitaba a narcotraficantes en el penal de máxima seguridad de Almoloya de Juárez, pese a que los casos no correspondían a su juzgado ni estaban bajo su jurisdicción.

“Recordemos que todas y todos los juzgadores federales, a los seis años de su nombramiento, pasan una evaluación y luego son ratificados de manera permanente. Dicha evaluación va en serio. El PJF debe ser un poder confiable para la ciudadanía. Mejores juezas y jueces para una mejor justicia”, añadió el CJF en el comunicado.

“Por ello, el Pleno del CJF y su presidente, el ministro Arturo Zaldívar, tienen la firme tarea de fortalecer al PJF con jueces y juezas que demuestren los más altos estándares de excelencia profesional y honestidad invulnerable en beneficio de la gente”, finalizó.

Y con este mensaje claro, funcionarios federales adscritos al Vigésimo Séptimo Circuito del Poder Judicial de la Federación con sede en Quintana Roo, deberán estar atentos porque tal parece que ahora sí, el CJF está atendiendo los problemas de corrupción.

SIGUIENTE NOTICIA

Quintana Roo

Tensión por nuevo reo en el Cereso.