Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

Internacional

Eligen a Hashem Safi al Din como nuevo líder de Hezbolá tras la muerte de su primo, Nasralá

Volver

Quintana Roo

De la Redacción

 

La violencia sí es un factor clave para que los turistas de Estados Unidos y Canadá no quieran visitar México, de acuerdo con el estudio Travel Markert Report´s Outlook on Mexico que patrocinó Apple Leisure Group (ALG) entre 800 agentes, quienes revelaron que sus clientes en los últimos seis meses no desean visitar el país, aduciendo temor a la violencia en general.

Sin embargo, hubo una división respecto a las ventas, el informe también encontró que los asesores aún enfrentaban un problema en el cierre de ventas a México: el 78 por ciento de los encuestados dijeron que tenían clientes que les decían que no querían viajar a México en los últimos seis meses.

México ha sido durante mucho tiempo una potencia en el turismo global para los mercados de Estados Unidos y Canadá. Pero en los últimos años, el destino ha enfrentado desafíos que van desde los malos titulares hasta el sargazo en las playas del Caribe Mexicano y el cierre del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM).

El Outlook fue patrocinado por Apple Leisure Group y encuestó a más de 800 asesores de viajes sobre sus reservas a México y la confianza al enviar a sus clientes allí.

Entre otros aspectos, el informe encontró que los asesores estaban divididos en cuanto a si las ventas a México habían aumentado o no en los últimos seis meses: el 32 por ciento de los encuestados dijeron que se mantuvieron estables, mientras que el 34 por ciento dijo que vieron un aumento y otro 34 por ciento dijo que vio una disminución.

También incluye cómo la reciente serie de malas noticias de la República Dominicana ha impactado los viajes a México. “Además”, dijo la consultora y editora de viajes Market Travel, Anne Marie Moebes “Los asesores informaron sobre qué tipo de apoyo creen que les ayudará a mantener y aumentar las ventas, qué alternativas se están beneficiando de los problemas de México, así como cuáles son las expectativas que los clientes tienen de sus vacaciones mexicanas”.

En el caso de Quintana Roo, la percepción de la violencia en algunos de los principales destinos vacacionales y la llegada del sargazo a las costas del sur del país ocasionaron que el año pasado registrara los peores niveles de ocupación total desde 2016.

Sin embargo, la percepción de la violencia en algunos de los principales destinos vacacionales, así como la llegada del sargazo a las costas del sur del país, ocasionaron que el año pasado registrara los peores niveles de ocupación total desde 2016 y en algunas localidades el desempeño fue incluso el más bajo desde 2015.

Playa del Carmen, Riviera Maya, Cabo San Lucas y Cozumel fueron algunos de los sitios impactados por el incremento en la violencia y la presencia del sargazo en el Caribe mexicano. En agosto de 2017, Estados Unidos modificó el sistema de alertas con lo que cualquier brote de violencia en alguna de las entidades en México es considerado como un motivo para sugerir a sus ciudadanos reconsiderar el viaje al país, con lo que Cancún y Los Cabos fueron clasificados como destinos con un nivel 2, de tres posibles, en inseguridad.

“Estados Unidos modificó el esquema de sus mensajes a sus ciudadanos, tuvo un travel advisory que influyó en Cancún y Los Cabos, lo que impactó en el crecimiento (…) es muy claro que, a partir de ese momento, la llegada de los turistas norteamericanos entró en una fase importante de desaceleración”, dijo en entrevista Francisco Madrid, director de la Facultad de Turismo y Gastronomía de la Anáhuac.

El año pasado, Playa del Carmen fue el destino con una mayor caída en ocupación hotelera desde 2015. Este destino ubicado en el noreste de Quintana Roo disminuyó en dicho rubro 3.1 puntos porcentuales, para ubicarse en 73.1 por ciento de habitaciones ocupadas en 2018.

En los últimos tres años, el número de homicidios dolosos en Quintana Roo aumentó 208 por ciento, para cerrar en 2018 con 44.63 asesinatos por cada 100 mil habitantes, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

“Las advertencias de Estados Unidos han afectado la ocupación en Quintana Roo. La situación en Playa del Carmen en abril de año pasado sí afectó, impactó, sobre todo en el segmento de grupos y convenciones, fue una caída importante”, dijo Antonio Vera, director general de Preferred Hotels & Resorts.

La Riviera Maya, uno de los polos turísticos más importantes del país, también enfrentó una pérdida en el número de viajeros hospedados. Entre 2015 y 2018, el destino perdió 1.6 puntos porcentuales en cuartos ocupados, siendo el último año el de mayor retroceso con cerca de 3 puntos porcentuales.

Por otra parte, el crecimiento de homicidios en la región, aunado al incremento de otros delitos como el robo a transeúntes, vehículos y a casa habitación impactaron a Cozumel que cayó a 57 por ciento sus niveles de ocupación.

No sólo la delincuencia afectó la llegada de viajeros a los principales destinos, también la presencia de sargazo en las costas del Caribe mexicano golpeó a la ‘industria sin chimeneas’. Para este año, se prevé que la ola de sargazo tenga un mayor impacto en las costas del sureste. De acuerdo con información de la Asociación de Hoteles de Cancún, en 2019 se pronostica que la cantidad del alga llegará a 500 millones de toneladas, cifra por encima de las 170 mil que afectaron las playas el año pasado.

 

La otra visión

 

De acuerdo con el gobierno federal, durante los primeros diez meses del año llegaron vía aérea 31,6 millones de turistas internacionales provenientes en su mayoría de Estados Unidos (61,4 %) y Canadá (10,4 %), seguidos de Reino Unido (3,3 %), Argentina (2,7 %) y Colombia (2,5 %).

El último Informe de Resultados de la Actividad Turística, que contiene datos hasta octubre, expone que las tensiones políticas entre los gobiernos estadounidense y mexicano no han afectado a la llegada de turistas de EE.UU., que se incrementó 10,3 % superando los 8,5 millones.

El destino favorito para los visitantes extranjeros sigue siendo Cancún, en el suroriental estado de Quintana Roo, por sus atractivas playas caribeñas y zonas arqueológicas que atrajeron a 6,2 millones de turistas que llegaron en avión.

Quintana Roo, que aparte de Cancún incluye destinos emblemáticos como Cozumel y la Riviera Maya, cerró 2017 con un año récord en número de visitantes y un crecimiento de 12 %., mientras que el 2018 logró mantenerse.

Para el sector turístico el 2017 es uno de los puntos fundamentales cuando se tiene que hablar sobre el tema de seguridad, debido a que a partir de ese momento se modificaron las perspectivas en materia de turismo.

Según la secretaria de Turismo del estado, Marisol Vanegas, 2017 confirmó el atractivo de Quintana Roo con la apertura de nuevas rutas aéreas y el aumento de visitantes estadounidenses pese a la alerta de viaje que emitió Estados Unidos en agosto por la violencia en México.

Vanegas consideró a que la percepción que difunden ciertos medios no tiene nada que ver con la realidad de una oferta turística de calidad y segura, "porque más allá de uno o dos incidentes aislados el nivel de seguridad es óptimo", dijo.

Aseguró que su prioridad "es mejorar la planificación y la calidad" porque no quieren más turistas sino un perfil de turista "más cualificado".

"Pretendemos también que el turismo sirva al desarrollo del estado, reduzca las desigualdades sociales y sea un motor económico del que se beneficien todos los ciudadanos", agregó.

SIGUIENTE NOTICIA

Campeche

El Presidente puso un alto al saqueo en Sector Salud.