Quintana Roo

Por Miguel Améndola

TULUM, 21 de septiembre.- Pese al encarecimiento de diferentes insumos, los tablajeros locales mantienen los mismos precios de la carne de res y puerco, pero anticiparon que en diciembre sería cuando incrementen las tarifas.

Con muchos años dedicado a este mercado, Jaciel Lozano Mena, carnicería “San Martín Caballero 2”, explicó que a fin de no perder clientela han aguantado el precio de los productos cárnicos.

En ese tenor, el entrevistado detalló que desde hace años que siguen vendiendo a 130 pesos el kilo de la res y 90 pesos el kilogramo del cerdo, cuando en otras ciudades y hasta otras carnicerías de Tulum han aumentado el precio.

Por lo anterior explicó que el combustible, los permisos para el uso del rastro en otras ciudades, la renta, licencias, pago de empleados y otros gastos necesarios han encarecido y ha sido muy difícil no incrementar el precio.

Sin embargo, el carnicero dio a conocer que visualizando que el panorama de los gastos operativos se verán en la necesidad de aumentar algunos pesos el precio de la res y el cerdo para compensar sus ingresos con los egresos.

“Ha sido muy difícil mantener estos precios, pero lo hacemos a modo de no perder clientes que son los más importantes, pero tenemos que ver la situación a futuro y eso nos hace presupuestar un aumento del precio para fin de año”, recalcó.

Por otra parte, abundó que sus precios no se comparan a los de los supermercados ni a las tiendas nacionales especializadas en este mercado, debido a que su producto es fresco.

Y es que en un recorrido en algunas carnicerías tradicionales del primer cuadro de la ciudad se pudo ver que el precio del kilo de cerdo ronda entre los 90 y 100 pesos, mientras que la res se vende entre los 125 y los 140 pesos por kilo.