Quintana Roo

Por Miguel Améndola

TULUM, 21 de septiembre.- El excesivo y no consciente uso recreativo de los cenotes y lagunas, así como la falta de un sistema adecuado del manejo de las aguas residuales para cuidarlos, amenaza considerablemente la vida y la importancia de estos cuerpos de agua, expresó Alejandro Álvarez Enríquez, presidente de la asociación Bucema.

En ese tenor, comentó que se han sobrecargado de visitantes los cenotes y lagunas ante el problema de sargazo que han tenido las playas en los últimos meses.

Sostuvo que el mar ha estado por muchos meses inaccesible, por el tema del recale excesivo que se ha tenido de la macroalga, pero los cenotes son sistemas mucho más frágiles.

Especificó que si la gente entra con bronceadores, repelentes y otros productos están dejando residuos químicos que difícilmente se limpian de forma natural.

Aunado a ello, también se da el caso que los bañistas hacen sus necesidades fisiológicas es un aspecto dañino que impacta considerablemente al lugar, expuso que es de suma importancia que los propietarios tomen esas medidas de cuidado.

“Se requiere concientizar que a los propietarios y estos a su vez que recomienden a la gente la importancia de no usar agentes químicos en la piel y de evitar las necesidades fisiológicas adentro, por más difícil que es controlar, pero se requiere hacer con cartelones para cuidar el entorno, que es frágil, pues los daños a futuro podrían ser incorregibles e irreversibles”, recalcó.

Además de controlar a estos cuerpos de agua con las actividades de snorquel y buceo, refirió que también algo mucho más delicado a considerar es el aspecto de los desechos.

Expuso que todo el estado de Quintana Roo cuenta con terrenos cársticos y lo que dicta la norma en todo el país es inyectar el agua a 60 metros después de su tratamiento, situación que no es suficiente ni lo adecuado aquí, en relación a otro tipo de suelos del país.

“Contamos con un subsuelo con muchos canales horizontales y verticales, entonces el agua que inyectamos al subsuelo tarde o temprano esa cantidad de nutrientes salgan tanto en el mar y también terminen contaminando los cuerpos de agua dulce porque Quintana Roo cuenta con terrenos cársticos”, repitió.

Opinó que lo que se debe de buscar de alguna manera es que las plantas de tratamiento no sigan haciendo este tipo de norma, la cual es regla a nivel nacional y no distingue cada tipo de suelo.

El presidente de la asociación Bucema expuso que en Quintana Roo se necesita tener una normativa específica para las condiciones de los ríos subterráneos.

“Tiene menor impacto el uso recreativo, pero va relacionado, son ambas cosas y debemos de saber qué hacer, estamos aprendiendo una lección en cuanto depositar nutrientes a los ríos subterráneos que tarde o temprano va acabar en el mar y es por eso que estamos viendo grandes cantidades de sargazo. Ahora estamos recurriendo a los cuerpos de agua dulce para llevar al turismo, pero no los estamos protegiendo de una manera adecuada, por eso ese aspecto de concientizar a la gente es muy necesario en los cenotes que son ampliamente visitados”, finalizó.