Quintana Roo

De la Redacción

AKUMAL, TULUM, 23 de septiembre.- Siguen trabajando en la bahía de Akumal en diversas acciones relacionadas con el ecosistema marino, no solo relacionadas con el “síndrome blanco”, sino igual con el sargazo a modo de verificar qué afectaciones tienen no solo en la flora sino igual en la fauna.

Desde hace tres años, el Centro Ecológico Akumal ha venido trabajando en el monitoreo de arrecifes, contando con nueve sitios de monitoreo, los cuales les aportan información sobre cuatro indicadores, misma que fue compartida con 60 socios, de lo que se denomina la iniciativa de arrecifes saludables.

Una iniciativa que se está impulsando desde hace seis años en todo el Sistema Arrecifal Mesoamericano, los países de Honduras, Guatemala, Belice y México, de los cuales somos de los sitios que mayor información aportamos ya con una base de datos continua.

El staff del Centro Regional de Investigación Acuícola y Pesquera (CRIAP) capacitó a personal de las tiendas de buceo y otros colaboradores para llevar a cabo acciones de dispersión asistida y restauración de más de 3 mil fragmentos de coral de las especies Acropora cervicornis , Acropora palmata , Orbicella faveolata y Montastraea cavernosa , ante el grave deterioro que presentan las colonias coralinas de Akumal.

El CEA unió esfuerzos con el CRIAP y el Instituto Nacional de Pesca (Inapesca) en 2018, con la asistencia de la doctora Claudia Padilla Souza y asistentes del CRIAP, sumado al apoyo financiero por parte de la fundación MARFund, la Iniciativa Arrecifes Saludables, además del apoyo vital de otros socios tales como Global Vision International, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) y las casas de Buceo de Akumal: Akumal Dive Shop y Akumal Dive Center.

Héctor Antonio Lizárraga Cubero , director del CEA, igual expuso que se enfocan en llevar talleres del síndrome que no solo ha afectado la zona se arrecifes en Estados Unidos sino todo el Caribe Mexicano y con ello sabe cómo se puede mitigar este problema que hay que está matando de forma acelerada los arrecifes.

Finalmente, dijo reciamente que han tenido la visita de un grupo de investigadores, los cuales llevarán a cabo  proyectos de investigación sobre las diversas macroalgas que hay en la zona, qué tipo de afectaciones provocan no solo en la flora sino igual en la fauna.