Quintana Roo

Por Karina Carrión

 

COZUMEL, 23 de septiembre.- Opiniones encontradas fue lo que se derivó de la reunión  informativa que sostuvo personal de la Conanp con prestadores de servicios náuticos y acuáticos de Cozumel, luego de que estos fueron notificados del cierre parcial del parque marino. Propietarios de empresas independientes, molestos dijeron cooperar en el cuidado de los arrecifes afectados por el blanqueamiento, al tiempo que exigieron fecha de apertura de las áreas que serán blindadas.

Con los ánimos encontrados se llevó a cabo la reunión informativa dirigida a prestadores de servicios turísticos realizada por Brenda Hernández Hernández, directora de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) en Cozumel, misma que efectuó una presentación de las condiciones actuales en las que se encuentra el parque marino y los 13 puntos arrecífales de éste, dando a conocer que a partir del próximo 7 de octubre será cerrada una parte de la zona sur como se detalla en otra nota de este mismo rotativo.

Esta situación no fue del agrado de los más de cien asistentes dedicados al sector náutico y acuático donde estaban presentes desde ambientalistas, propietarios de negocios, marineros, capitanes hasta buzos independientes, coincidiendo algunos de éstos en que el cierre no es la solución al problema del blanqueamiento arrecifal, mientras que por otro lado otro grupo de afectados dejaron saber que estaban de acuerdo en sumarse al cierre parcial.

Durante las intervenciones en las que más que nada los asistentes daban sus puntos de vista y otros narraban su experiencia en el mar o su rechazo al cierre, Guadalupe Martín, representante del grupo ambientalista CIMAC, dejó saber que a diferencia de todos los presentes en el recinto que reciben ingresos de su trabajo en el mar, ella como los voluntarios del grupo que representa, han estado trabajando en la limpieza del fondo del mar, revelando datos que llevaron al silencio total del auditorio al mencionar que además, los objetos que más han detectado han sido desechos emitidos desde las embarcaciones. Ella hizo el llamado a los asistentes al decir: “El mar nos ha dado dinero. Mejor vida. Nos da ingresos, pero ¿qué hacemos nosotros por él? Ustedes ni siquiera lo quieren dejar descansar unos meses”, palabras aplaudidas y que hicieron razonar a los presentes, quienes aceptaron el cierre del área, siempre y cuando se garantice que en noviembre les daría a conocer el resultado del primer monitoreo para que entonces pueda implementarse un nuevo programa de “hoy no circula”. Evitando así la agonizante afectación a este sector, quienes pidieron más información a detalle, por lo que estarían visitando a la directora de la Conanp para conjuntamente hallar mecanismos que permitan el mismo propósito, proteger a los corales de Cozumel.