Quintana Roo

De la Redacción

CHETUMAL, 23 de septiembre.- Este día se llevó a cabo la misa de cuerpo presente del inspector de la Policía Estatal Preventiva (PEP) José Antonio Archi Yamá, en las instalaciones de la funeraria Gamero de esta ciudad, donde se dieron cita más de 50 personas entre compañaros de trabajo, familiares y amigos.

Posteriormente, el ataúd del agente policial fue subido a una carroza de la misma funeraria, que lo llevó a la plaza cívica de la Policía Estatal Preventiva, donde se realizó el pase de lista, ceremonia en la que no estuvo presente el secretario de Seguridad Pública, Jesús Alberto Capella Ibarra.

Amigos, compañeros de trabajo y familiares del ahora occiso desde la noche del domingo se dieron cita en las instalaciones de la funeraria Gamero, ubicada en la avenida Insurgentes, para darle el último adiós, luego de que el cuerpo del inspector fue trasladado de Cancún a Chetumal.

Este lunes, alrededor de las 09:00 horas, en ese mismo sitio se llevó a cabo la misa de cuerpo presente en honor del agente policial, que fue ejecutado en la ciudad de Cancún a finales de la semana pasada.

La misa estuvo a cargo del padre Elmer, quien pidió por el eterno descanso del agente policial, que tenía 43 años de edad y 19 años de servicio en la corporación.

Despúes de esto, el cuerpo del inspector de la Policía Estatal Preventiva fue subido a una carroza de dicha funeraria, misma que seguido de un cortejo fúnebre que iba a pie, lo trasladó hasta la plaza cívica de la estación de dicha corporación policial, que se encuentra a pocos metros de la funeraria sobre la misma avenida Insurgentes, bajo fuerte medidas de seguridad por parte de varias patrullas de la PEP.

Allí se realizó la ceremonia de pase de lista en memoria del inspector de la Policía Estatal Preventiva José Antonio Archi Yamá, sobre cuyo féretro se colocó una bandera de México.

Durante la ceremonia, donde se tocaron dianas y redoblaron tambores, se dijo que el inspector de la PEP, al que le decían “comandante Cedro”, fue un policía duro, pero siempre con la convicción de hacer las cosas cada día mejor.

Asimismo, se dijo que fue objeto de un hecho perverso y traicionero que ha ofendido a la institución.

Así se leyó en la orden extraordinaria de la Policía Quintana Roo: “Disposiciones, el servicio de seguridad pública exige que el Policía lleve el cumplimiento del deber hasta el sacrificio; que anteponiendo el interés personal al de la sociedad en su conjunto, la lealtad a las instituciones y el honor de la corporación portaba su uniforme azul con orgullo, formó parte de esta corporación siempre a órdenes y dispuesto a trabajar desde la trinchera que le fuera encomendada, siempre tratando de aprender, participar y ser el mejor”.

“El día 19 de septiembre de 2019, donde te fue arrebatada la vida prematuramente a los 43 años, nosotros le damos las gracias por los servicios prestados al estado que tanto amaste hasta perder la vida (…) demostremos y valoremos a nuestro compañero, será recordado con honor y con respeto. No ocultamos nuestro sentir porque cuando el dolor es por dentro es más fuerte”, fueron las palabras con las que dieron las condolencias a familiares presentes.

Tres veces se pasó lista al nombre del inspector José Antonio Archi Yamá, veces en las cuales todos los elementos enfilados en la plaza cívica gritaron “presente”; posteriormente, se dispararon tres salvas de honor, con toque de dianas y redoble de tambores.

Asimismo, se montaron guardias de honor al lado del féretro, así como los elementos enfilados pasaron uno a uno al frente suyo realizando el saludo policial.

Y como parte final de la ceremonia, se retiró la bandera nacional del ataúd y se le entregó a la hija del difunto.

Cabe mencionar que el secretario de Seguridad Pública, Jesús Alberto Capella Ibarra, estuvo ausente tanto en la misa de cuerpo presente como en la ceremonia de pase de lista que se llevó a cabo en memoria del agente policíaco.

En su lugar el pase de lista lo encabezó el subsecretario de Seguridad Pública, Alejandro Ocampo Galindo, quien pidió a los elementos de la corporación a no bajar la guardia y redoblar el esfuerzo, “valorar a la familia y siempre respetar nuestro uniforme”.

Afirmó que la Secretaría de Seguridad Pública, con el respaldo del gobernador Carlos Joaquín González, coadyuvará en los trabajos de investigación para dar con los responsables de este asesinato, el cual calificó de un hecho cobarde.

“El día de hoy veo con tristeza a la familia y el día de mañana podrían ser las nuestras”, dijo, al tiempo que hizo un llamado a todas las corporaciones para hacer a un lado todo recelo y enfocarse “a lo que nos debemos que es la prevención. A seguir dando nuestra vida a cambio de la ciudadanía”.

Después del pase de lista, el ataúd del agente policial caído fue subido nuevamente a la carroza de la funeraria Gamero, misma que a lo llevó al crematorio de dicha empresa bajo fuertes medidas de seguridad brindadas por elementos de la PEP.

En dicho lugar el cuerpo de policía fue cremado, y sus cenizas fueron entregadas a sus familiares para su resguardo.

Como se recordará, el jefe policiaco, que estaba comisionado al municipio de Solidaridad, fue privado de su libertad el día 20 de septiembre en la madrugada, cuando se dirigía de la ciudad de Playa del Carmen hacia Cancún. Posteriormente se difundió en redes sociales un video en donde aparecían imágenes del cuerpo sin vida del mando policial.

Desafortunadamente, el hallazgo de su cuerpo y la confirmación de su muerte se dio este domingo, en una brecha cercana al entronque de la avenida Huayacán y la calle Luna, en el sur de la ciudad de Cancún.