Quintana Roo

Caminan y cantan para vivir

Por Víctor Rodríguez

 

PLAYA DEL CARMEN, SOLIDARIDAD, 24 de septiembre.- La temporada baja por la que atraviesa el destino turístico hace caminar a los músicos más de cinco horas bajo el intenso sol, para poder vender sus melodías y llevarse al menos para la comida diaria de la familia. Aunque los fines de semana es cuando repunta ligeramente por la presencia de los paisanos en las principales playas.

Pedro en el acordeón, Polo en la tuba y Luis en la guitarra, conforman el grupo “Perico Norteño”, afirman que el caminar en la playa o la zona turística ofreciendo su música regional mexicana no les garantiza que la gente los escuche, pero no pierden los ánimos porque deben sacar cuando menos para la comida, así que al día cantan de diez a quince canciones.

Mencionaron que cada melodía la tienen en 100 pesos, pero si se trata de paisanos que bajan los fines de semana se le da un precio menor porque es evidente que tampoco ganan mucho, lo cual es diferente con la gente mejor acomodada o turistas, aunque estos demandan poco el servicio.

Explicaron que caminan hasta cinco horas en promedio, soportando los fuertes rayos del sol para lograr algunos centavos en esta temporada baja, aunque les ayuda la afluencia de paisanos en los fines de semana, al igual que las contrataciones en fiestas particulares, que tienen una o dos al mes, cuyos costos dependen del tiempo de participación.

Confían en los fines de semana para aumentar la demanda de su música regional mexicana, norteño y banda, al menos hasta que salga la temporada baja y la llegada de las vacaciones de diciembre, en tanto los ánimos no decaen porque están conscientes que tienen que caminar lo suficiente para irla llevando.