Por Luis Enrique Cauich
KANTUNILKIN, LAZARO CARDENAS, 24 de septiembre.- Por segunda ocasión a don Teófilo Balam Caamal, le llegó una estratosférica cantidad en su recibo de luz que deberá pagar a más tardar la próxima semana; sin embargo, dijo que acudirá a todas las instancias posibles para evitar este abuso de la CFE y llamó a todos los afectados a organizarse para entablar una demanda en contra de esta dependencia.
Ayer, el afectado dio a conocer que el bimestre pasado le llegó un recibo de 6 mil 200 pesos que la Comisión Federal de Electricidad asegura que consumió, pero nunca fue a realizar las diligencias necesarias para determinar si realmente es lo que marca el medidor o hubo en error en la lectura.
Externó que dio muchas vueltas en las oficinas de la CFE buscando una solución a este problema, pero en la última visita, ya el gerente o encargado de las oficinas en Kantunilkín, no se presentó y sólo mediante llamada, dijo que ya estaba pasada la facturación al jurídico y debía pagarlo.
Comentó que ayer le llegó el recibo de este bimestre y nuevamente aparece una cantidad estratosférica, le están cobrando 5 mil 800 pesos de su consumo, cuando sólo tiene lo indispensable en su casa y le están cobrando como si fuera un negocio, pero eso sí, la CFE no manda a verificar las instalaciones y determinar si realmente hay alguna fuga de energía.
Teófilo Balam Caamal, sostuvo que no está dispuesto a pagar nuevamente una elevada cantidad de consumo de energía eléctrica, ya que la vez anterior tuvo que endeudarse para no quedarse sin el servicio y en esta ocasión, consideró que ya es demasiado el abuso de la dependencia.
“No voy a pagar mi corriente, es mucho, si lo pago no comeré durante este mes, ya que el sueldo que tengo es bajo y necesito casi el triple para poder cubrirlo y no se me hace justo que me estén cobrando cada vez más, cuando mis pagos anteriores a estos dos bimestres era de cuando mucho mil 300 pesos”, manifestó el afectado.
Hizo un llamado al presidente municipal y al gobernador del estado a abogar por el pago de tarifas bajas en este municipio que no es turístico, pero que el consumo de cada bimestre va en aumento y pidió el apoyo de los ciudadanos afectados para entablar una demanda y realizar una manifestación para hacerse escuchar por las autoridades competentes.
Agregó que tendrá que acudir a las instancias que sean necesarias, desde Derechos Humanos, hasta el mismo Gobierno del Estado, ya que no hay empleos y los que hay son con bajos sueldos, que apenas alcanzan para el sustento familiar, de modo que no hay recursos para el pago de tarifas estratosféricas que quiere cobrar a su antojo la Comisión Federal de Electricidad.