Quintana Roo

Crítica temporada baja

Por Víctor Rodríguez

 

PLAYA DEL CARMEN, SOLIDARIDAD, 24 de septiembre.- En la realidad el corazón turístico de la Riviera Maya atraviesa por una crítica temporada baja, por lo que el sector de las artesanías y souvenirs no trabajan más allá del 30 por ciento en la demanda de sus productos, al tiempo de vislumbrar un octubre con mayor caída.

En ese mismo sentido, el Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo (CPTQ) en su reporte oficial de este martes informó que la ocupación hotelera general en la Riviera Maya se mantiene en 59.5 por ciento, 4.96 puntos porcentuales menos que en el mismo día pero del año pasado, aunque con 216 habitaciones adicionales que totalizan a la fecha 47 mil 290 cuartos.

Puntos porcentuales menos que el año pasado que se ven reflejados en los diferentes prestadores de servicios, como el caso de las tiendas de artesanías y souvenirs, como explica el vendedor Armando López, toda vez que apenas llegan al 30 por ciento y con ligeros repuntes de unos diez puntos porcentuales durante los fines de semana.

Incluso, reconoció que ante el cierre de operaciones por quiebre de la segunda agencia de viajes más importante del mundo, Thomas Cook, si habrá una afectación en el flujo de turismo de Reino Unido y Francia, así como de España e Italia que en los últimos períodos ha bajado su flujo, dado a que muchos turistas habían contratado los servicios de esa empresa.

Dijo que definitivamente el turismo británico tendrá un efecto para la llegada de visitantes como ocurrió en Argentina, que de los países latinos es de los mejores, pero la devaluación de su moneda contrajo el viaje de sus connacionales al Caribe mexicano.

El entrevistado citó que luego de las vacaciones de verano, cuyas ventas alcanzaron entre el 80 y 90 por ciento, septiembre arrancó con la temporada baja apenas al 30 por ciento con “picos” del 40 por ciento, promedios bajos comparados a otros años, teniendo su principal causa el recale de sargazo.

Ese 30 a 40 por ciento general que seguramente bajará aún más durante octubre porque de acuerdo a las estadísticas es el mes que tiene menor llegada de visitantes nacionales e internacionales, aunque lo ideal es que pueda mantenerse, concluyó Armando López.