Por Luis Enrique Cauich
PUERTO DE CHIQUILA, LAZARO CARDENAS, 24 de septiembre.- La actividad pesquera en el puerto de Chiquilá no ha sido muy productiva, la escasez en los productos ha sido una de las causas, y la preocupación de los hombres de mar acrecienta puesto que se acerca ya la temporada de frentes fríos y las afectaciones que traen, los dejan varios días sin trabajar.
A casi mes y medio de haber comenzado la temporada de pulpo la actividad no es la esperada, debido a que existe escasez, además de que los precios de este producto marino están muy bajos, comentaron pescadores.
Y es que externaron los pescadores del norte de Lázaro Cárdenas que la veda del pulpo no se respetó, esto debido a la nula vigilancia que hay por parte de la Conapesca, lo que permitió que los furtivos se llevaran el producto que ahora, además de barato, estaría escaseando.
Añadieron que el sector se ha visto afectado por la pesca furtiva y no ha tenido una producción que iguale a la temporada anterior, de modo que ahora existe una preocupación porque se avecina la temporada de frentes fríos.
Comentaron que ya se comienzan a registrar los frentes fríos se han registrado el primero y aun cuando estuvo lejos, las afectaciones poco a poco van llegando y con ello se va recrudeciendo la mala racha del sector pesquero, lo cual sucede cada fin de año.
Añadieron que ahora es la escasez de producto lo que afecta y más adelante las lluvias o fuertes fríos que impedirán salir a pescar por varios días, lo que está causando preocupación al sector, porque no hay ningún tipo de apoyo del gobierno estatal y municipal.