Por Justino Xiu Chan
FELIPE CARRILLO PUERTO, 24 de septiembre.- Campesinos y comisariados ejidales de una decena de núcleos ejidales han empezado a inquietarse sobre la falta de pago de los apoyos del siniestro de las milpas. El día de hoy acudieron a palacio municipal para que sea a través del Ayuntamiento se realice las gestiones necesarias ante el Gobierno del Estado se haga efectivo estos apoyos.
La mañana de hoy, un determinado grupo de campesinos y autoridades ejidales se reunieron en el parque principal, para tomar acuerdos, en cuanto al tema de pago de los apoyos por siniestro de las milpas, que hasta el momento no se ha realizado a los campesinos y ante ello los productores se han empezado a inquietar, ya que han pasado los días, semanas y los meses, simplemente no se tiene nada en concreto.
Las autoridades ejidales mencionaron que las reglas de operación que fueron marcadas por la Sedarpe, solamente perjudican a los campesinos, dado que sólo se toma en cuenta un determinado número de hectáreas que serán hechas válidas en cada ejido, cuando todos sabemos que “es un número mayor”.
Con el padrón del programa Procampo o Proagro, sabemos que supera las 11 mil hectáreas, pero existe un número casi igual de hectáreas de productores que no se encuentra dentro del programa, por lo que el número de superficie pudiera tratarse de 20 mil.
Los también campesinos, acordaron finalmente, solicitar el apoyo al presidente municipal para que encabece las gestiones ante las autoridades estatales, por lo que se dirigieron a palacio municipal para tratar de solicitar una audiencia con la primera autoridad.
Por lo que al llegar a palacio, fueron atendidos tras un largo tiempo de espera por un secretario, quien junto con el director de Desarrollo Económico, Ing. Mateo Pérez, se comprometieron que a más tardar el 30 del presente mes culmina las verificaciones para que ya se pueda tener una fecha para el pago de los apoyos.
Entre los representantes ejidales que estuvieron se encuentra Nueva Loría, Dzulá, Laguna Kana, Yoactún, Presidente Juárez, X-Yatil, Nuevo Israel, Chan Santa Cruz, Naranjal, Ramonal, Santa Lucía entre otras localidades. Cabe mencionar que en el municipio de Felipe Carrillo Puerto, se cuenta con 56 ejidos, donde en esta temporada de secas, perdieron sus milpas.