Por Luis Enrique Cauich
KANTUNILKIN, LAZARO CARDENAS, 24 de septiembre.- Lázaro Cárdenas es un municipio con lento crecimiento, pero cuenta con un destino turístico en el que llegan miles de turistas, de modo que requiere una ampliación de servicios porque ya está rebasada su capacidad de atención a la ciudadanía desde hace ya varios años.
En los últimos días, con la presencia del dengue en Kantunilkín, diversos habitantes han despotricado en contra del hospital integral, acusando de un deficiente servicio y falta de atención en urgencias, en el que aseguran no hay medicamentos suficientes o no hay fichas suficientes cuando acuden a consultar.
Esto ha ocasionado que en las redes, doctores y empleados hagan uso de ese espacio para aclarar que en realidad en Kantunilkín no existe un hospital y donde acuden es un centro de salud que hace más de dos décadas fue construido para atender a los habitantes de Kantunilkín, San Pedro y Quintana.
Con el paso del tiempo, han llegado programas de salud que se tienen que atender y ha aumentado el número de personas que llegan buscando atención, puesto que ahora no sólo acuden los habitantes de Kantunilkín, sino que llegan pacientes de otras comunidades del municipio y por si fuera poco hasta pacientes de localidades de Yucatán.
Añadieron que esto ocasiona la saturación del servicio y fuga de medicamentos, ya que el gobierno y sector salud otorgan las dotaciones de acuerdo a los censos realizados en pacientes hipertensos, diabéticos y con otras enfermedades, de modo que no se puede pedir más porque no se sabe cuando el servicio estará saturado.
Las consultas y medicamentos no se pueden negar, mucho menos la atención, sin embargo, señalaron que ante todo lo malo que se señala del hospital, hay personas que llegan exigiendo ser atendidos, sin considerar también que aquellos que están ingresados, puede ser por una razón mucho más graves y por eso en urgencias se prioriza.
Recalcaron que en fechas festivas, fiestas tradicionales, no hay pacientes, el centro de salud luce vacío, incluso hay enfermos que no acuden a sus citas de control, de modo que cuando acuden en fechas posteriores también ocasionan la saturación del servicio y provocan el malestar de quienes no logran una ficha de consulta.
Señalaron que hay enfermedades que son prevenibles como el dengue, que se puede hacer eliminando criaderos y limpiando patios, usando repelentes, y que eso ayuda mucho a evitar los casos de estas enfermedades.
Recordaron que se han traído especialistas para mejorar el servicio que al notar los sueldos y el panorama muy distinto a las ciudades, prefieren irse y dejar esos espacios que se han logrado.
La opinión de los doctores y trabajadores que se han manifestado en las redes, es compartida por los habitantes, quienes señalaron que el municipio ha tenido un crecimiento, aun cuando es lento ya los servicios médicos necesitan pasar a un siguiente nivel, sobre todo porque se cuenta con Holbox donde cada temporada vacacional llegan miles de visitantes que en algún momento requieren atención médica.
Y es que de acuerdo a los habitantes, las autoridades de salud mantienen en el abandono el centro de salud y sólo acuden a realizar una supervisión cuando se tiene algún problema grave, como el supuesto fallecimiento de una joven por dengue, que luego de los análisis se comprobó que no fue por esa causa.
Exigieron a las autoridades municipales y estatales gestionar ante el gobierno federal un hospital que brinde todos los servicios en la cabecera municipal, para no tener que acudir a Cancún, Playa del Carmen o al vecino estado de Yucatán por atención especializada.