Por Gabriel Aguilar
COZUMEL, 26 de septiembre.- Aprobó el cabildo por mayoría el aumento de las tablas catastrales, la máxima sería hasta del 15 por ciento, el predio del contribuyente eleva su valor catastral casi al doble, lo que le beneficia en casos de hipotecas o ventas futuras.
Este jueves, se realizó la sesión de cabildo cuyo punto principal fue el aumento a las tablas catastrales, algo que no se hacía desde el 2003, presentando un desfase de 16 años.
Hilario Gutiérrez Valasis, tesorero municipal, informó que crearon un grupo multidisciplinario coincidiendo en fijar como criterio principal, equiparar los avalúos de la tierra con el valor comercial, manteniendo el incremento del impuesto predial con el rango máximo del 15.8 por ciento.
Explicó que “hay propiedades que en su avalúo subieron el 100 por ciento. A lo mejor una propiedad valía 300 o 400 mil pesos, bueno hoy en día llega a 800 mil, pero lo que va pagar de impuesto predial no se duplica, puede ser dos, tres o cinco por ciento, si sacamos la media de todos los predios es el 10.8 por ciento de incremento máximo, por separado los rangos van del dos al 15 por ciento”.
Adoptaron un modelo que los acercara al valor comercial “sin afectar a los contribuyentes de una manera lesiva sino subiéndoles el impuesto predial como máximo en un 15 por ciento, pero el promedio si se toma desde el dos al 15 por ciento, es como el 10 por ciento”.
Del avalúo de los predios, desglosó que había valores de propiedades que costaban 300 mil pesos, lo que dice es incongruente porque en la actualidad por lo menos en Cozumel, no hay propiedades que se vendan en esa cantidad, pero ahora el avalúo de cada predio aumentó y que le beneficia a los contribuyentes, por ejemplo en caso de un préstamo hipotecario donde ya su propiedad no tiene un valor desplomado sino casi cercano a la cotización comercial.
Elogió que este aumento a las tablas catastrales ayudó a que los predios propiedad del municipio también incrementaran su valor y en ese sentido aumenta el valor de los activos del Ayuntamiento.