Quintana Roo

Plantean crisis del sector cañero

Por Luis Enrique Tuz

CHETUMAL, 26 de septiembre.- Cañeros de la ribera del río Hondo plantearon en una reunión ante representantes de los gobiernos federal y estatal, la problemática del sector, los estragos de la sequía, afectaciones por la delincuencia en unidades de riego y necesidades de apoyo.

Ante los representantes de ocho dependencias federales, los dirigentes cañeros manifestaron la necesidad de implementar medidas emergentes para apoyar la agroindustria cañera, que se estima ha perdido un mil millones de pesos a causa de la sequía.

En la reunión los dirigentes cañeros representantes de más de tres mil 200 productores de caña, además de plantear la situación crítica del sector a causa de la sequía, dijeron que la zona cañera ha sido de las más abandonadas en los últimos años.

En la reunión acordaron buscar soluciones para el sector cañero, entre ellas financiamiento para equipamiento de unidades de riego, así como apoyos para el pago de un adeudo que tienen con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) de dos millones 600 mil pesos, para que puedan acceder a nuevos apoyos.

Esta reunión se llevó a cabo luego de que el pasado 20 de septiembre, el líder local cañero Benjamín Gutiérrez Reyes, acompañado del dirigente nacional Carlos Blackaller Ayala y el diputado federal Jesús Pool, se reunieron en la Ciudad de México con el titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Víctor Villalobos Arámbula, a quien de forma directa le expusieron la situación crítica del campo cañero.

El dirigente nacional Carlos Blackaller Ayala expuso la problemática nacional, mientras que Benjamín Gutiérrez Reyes fue quien detalló los estragos que les ha generado la sequía, afectando 18 mil hectáreas que ha dejado pérdidas estimadas en un mil millones de pesos al sector cañero.

En la reunión que se llevó a cabo en la sala de juntas de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), los líderes cañeros Benjamín Gutiérrez Reyes, por parte de la Asociación Local de Productores de Caña, y Evaristo Gómez Díaz, por parte de la Unión Local de Productores de Caña, expusieron la problemática a representantes de 8 instituciones federales y una del gobierno del estado.

Por parte del gobierno federal estuvieron el delegado federal de programas prioritarios en Quintana Roo, Arturo Abreu Marín; el director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Eduardo Galván Torres, representantes de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura(FIRA), Secretaría de Bienestar, Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero (FND) y de la Sader, así como Luis Torres Llanes, titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario Rural y Pesca (Sedarpe).