Quintana Roo

Recuperan utensilios del comedor comunitario

Por Lusio Kauil

JOSE MARIA MORELOS, 26 de septiembre.- Luego de más de tres meses de que un grupo de ejidatarios sustrajeran muebles y utensilios de cocina en el edificio donde funcionó el comedor comunitario del poblado de La Presumida, el día de ayer, por fin regresaron esos mobiliarios y enseres de cocina de donde los sacaron indebidamente.

Con el apoyo de la Policía Municipal y funcionarios de la Secretaría del Bienestar, antes Secretaría de Desarrollo Social, la tarde de este jueves fueron rescatados los bienes muebles del comedor comunitario de la localidad de La Presumida.

De la casa ejidal del poblado citado fueron retirados mesas, sillas, platos, peroles, botes, sartenes, cucharas, un tanque de gas, canastos de basura y otros utensilios de cocina y fueron subidos a una patrulla y trasladados a hasta el edificio del comedor comunitario.

Las mujeres que hasta ahora se ostentan como voluntarias del comedor, Dianell Carrillo, Lilia Balam Xool y María Agustina Tun manifestaron que los muebles y utensilios de cocina fueron sustraídos desde el mes de julio sin el protocolo legal, por un grupo de “sujetos” encabezados por los señores Orlando Catzín y Filiberto Sosa Castilla, comisariado ejidal y presidente del consejo de vigilancia, respectivamente.

Las damas comentaron que la devolución de los muebles y utensilios de cocina fue posible con el apoyo de la presidenta municipal Sofía Alcocer y el delegado federal de la Secretaría de Bienestar.

Comentaron que el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, congruente con su política de apoyo a los más pobres, también de algún modo contribuyó para que regresen al comedor bienes muebles, que son necesarios para la preparación de los alimentos para la gente más vulnerable económicamente de la localidad.

El día de anteayer, las mujeres antes mencionadas habían dicho que las autoridades ejidales no querían regresar los muebles y utensilios de cocina al comedor, sino que lo querían llevar a la delegación municipal.

También habían comentado que por la manera en que sacaron los muebles y enseres domésticos del comedor, quienes lo hicieron habían cometido un vil robo.