Por Luis Enrique Tuz
MAYA BALAM, Bacalar, 26 de septiembre.- Aparente tranquilidad se vive en la comunidad de exrefugiados guatemaltecos, pese a que la noche del miércoles la población incendió una “combi” del servicio público de la cooperativa Transporte Unido de Maya Balam SC de RL.
Durante un recorrido por la comunidad, los habitantes señalaron desconocer quienes fueron los que quemaron la “combi” del servicio público, la cual aún se encuentra en la entrada de la comunidad abandonada.
Sin embargo, el presidente de Gestión de Maya Balam, César Jacinto González, señaló que el pasado 23 de agosto se firmó un acuerdo con el presidente de la cooperativa Emiliano Calmo Cruz, en la Secretaría de Gobierno, pero no lo respetó.
El acuerdo fue que se aceptaba la reincorporación de 153 socios a la cooperativa Transporte Unido de Maya Balam SC de RL, y se tuvo como testigo a funcionarios de la Secretaría de Gobierno.
César Jacinto González, lamentó la problemática que actualmente se vive en la comunidad, pues agotaron ante las instancias de gobierno la solicitud para que intervenga y así evitar cualquier conflicto, pero hay cosas que no se pueden evitar.
Detalló que en la audiencia pública que sostuvo el gobernador en Bacalar, le entregó un documento en el que solicitaba que intervenga en este problema que se tiene, por lo que los canalizó con el director general del Instituto de Movilidad de Quintana Roo, Jorge Pérez Pérez.
Sin embargo, Jorge Pérez Pérez, solamente dijo que sí, pero luego no les informó que el asunto no es problema del gobierno, sino que es un conflicto interno, por lo tanto, lo que les pedimos es que arreglen sus problemas y no los traigan a la ciudad.
César Jacinto González señaló que han buscado el apoyo de la Secretaría de Gobierno, con el titular Arturo Contreras Castillo, incluso han firmado convenios y el problema no se concluye.
“Aunque en la asamblea Emiliano Calmo Cruz no quiere cobrar 12 mil 500 pesos a 153 personas para que de nuevo seamos socios, lo cual no es justo ni correcto porque somos fundadores de la cooperativa. Lo único que pedimos es justicia y equidad”, señaló César Jacinto.
Afirmó que la gente de Emiliano Calmo Cruz fue la que provocó a la población, al señalar que la comunidad “me la paso en el arco del triunfo”.
Aseguró que fueron 284 socios los que fueron excluidos de la sociedad sin que se tenga el conocimiento, no es lo que argumentan, que no queremos cooperar, cuando no es verdad, porque existen personas que pagaron 8 mil pesos, pero ahora resulta que Emilio Calmo Cruz perdió la libreta, por lo que todos estamos en cero.
Reiteró que la cooperativa la conformaron los 284 socios y no sólo un grupo de 75 personas que tiene Emiliano Calmo Cruz. Y ahora son 130 los inconformes.
Asimismo, señaló que acudirá al Instituto de Movilidad de Quintana Roo para que se suspendan las nueve concesiones, ocho de ellas para transportar personas y uno de carga.
Finalmente, dijo que desconoce quiénes fueron los que quemaron la” combi”, pues él estaba en su casa cuando sucedieron los lamentables hechos.