Quintana Roo

Por Justino Xiu Chan

TIHOSUCO, FELIPE CARRILLO PUERTO, 27 de septiembre.- Madres de familia del Jardín de Niños Jacinto Pat de la comunidad de Tihosuco se encuentran firmes en su postura, de que estarán permitiendo el acceso al plantel educativo, hasta que inicie los trabajos de restauración del edificio colonial que forma parte del plantel, y que no permitirán que se lo apropien las autoridades, pese a que sea parte de los espacios declarados monumentos históricos, toda vez que forma parte de a la institución educativa.

De acuerdo a información dada a conocer por la presidenta de padres de familia del Jardín de Niños Jacinto Pat de la comunidad de Tihosuco, señora María Rebeca Puc Cahum, dijo en forma categórica que a una semana de cumplirse la toma de las instalaciones del plantel educativo, no se ha visto el interés de las autoridades educativas y del estado para resolver este problema.

La fuente dijo que “hasta el momento no tenemos ninguna solución, vinieron los representantes de las dependencias, pero no nos dieron la solución al problema que estamos enfrentando, quizá no buscan la forma como apoyarnos o simplemente nos están dando largas al asunto”.

Hasta el momento no sabemos hasta cuándo van a dejar sin clase a nuestros hijos, lo que estamos pidiendo es que se reconstruya el monumento, porque si estamos viendo que es ese el problema, eso es lo que deben de atender, pero no lo están haciendo.

También nos dijeron que iban a mandar a Protección Civil para que nos den un dictamen para una solución, y lo que nos salió que todo ese problema se soluciona con la construcción de una barda de dos metros, en los alrededores de este edificio colonial. Cuando nosotros estamos viendo que el edificio supera los más de cinco metros, y en caso de un desplome, esa barda no va a servir para nada.

Siguió diciendo que “este dictamen fue hecho en menos de una hora, por lo que consideramos que es un documento no válido, ya que en ese documento que nos entregaron hace referencia que nosotros estamos solicitando una barda, cuando en realidad no nosotras lo estamos pidiendo. Nosotros lo que estamos pidiendo es la reconstrucción de este espacio, situación que hemos solicitado desde hace varios años sin que hasta el momento nos hagan caso, y es por eso que decidimos iniciar este movimiento para que seamos tomadas en cuenta”.

Además dijo que el día que sacaron a nuestros hijos de esta escuela no hubo ningún documento legal que sustente ese procedimiento, por lo que estamos exigiendo que se realice la rehabilitación de este monumento histórico, para que los alumnos puedan regresar a sus aulas, donde tienen las comodidades necesarias para su formación educativa.

Finalmente comentó que seguirán manifestándose hasta que sea atendida la única demanda, la rehabilitación de este espacio histórico y deje de ser un peligro y los niños puedan regresar a las aulas de su escuela.