Por Ovidio López
ISLA MUJERES, 27 de septiembre.- A menos de un mes por concluir la temporada de reproducción de la tortuga marina, el programa de protección de la misma ha resultado muy exitoso al imponerse nuevo récord de recuperación de nidos en las playas, informó Deline García, responsable del programa.
En su más reciente recuento, la funcionario dijo que ya recuperó mil 418 nidos y debe superarse la banda de mil 500 que se alcanzara en 2017 para imponer una nueva marca antes del 15 de octubre cuando se cierra la temporada.
Todavía están recolectando huevos en nidos en las playas y de acuerdo a los tiempos, hay espacio para romper la marca anterior, en medio de mucho entusiasmo por parte de los voluntarios que se han sumado para esta ocasión en el programa de conservación.
García Canto, responsable del acuario Tortugranja, agregó que el gobierno municipal realiza constantes trabajos para preservar el medio ambiente y el cuidado de las especies protegidas, por lo que “hasta el momento se ha superado el número de nidos de 2017 donde se obtuvieron mil 198 y este año ya se tienen mil 418, esperando alcanzar los mil 500 nidos para despuntar históricamente”, informó.
Cuenta con personal del acuario, están muy motivados por hacer historia de aquí hasta el próximo 15 de octubre cuando termine la temporada de anidación, sin embargo, su trabajo de vigilancia y protección termina 15 días después, es decir hasta el 1 de noviembre, aclaró.
Hay suficiente tiempo, agregó, para superar las cifras históricas de hace dos años y recalcó que aún mantienen de 80 a 90 nidos “in situ” en los campamentos de la dependencia.
Este resultado, subrayó, ha sido por el apoyo de varias instituciones y dependencias, por lo que les agradeció el esfuerzo compartido, entre los cuales aparecen la Dirección de Protección Civil y Bomberos, la Secretaría de Marina (Semar), la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (Profepa), la Dirección General de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (DGSPyTM), la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat), así como la loable labor de los trabajadores de la Tortugranja y los voluntarios.
Todos ellos hacen un trabajo organizado, realizan tareas de vigilancia y protección de los puntos de anidación.