Síguenos

Última hora

Veracruz eleva a rango constitucional la protección contra el maltrato animal

Quintana Roo

Proyecto de club de playa en Xcalacoco

De la Redacción

PLAYA DEL CARMEN, SOLIDARIDAD, 27 de septiembre.- A pesar de ser Xcalacoco una zona muy sensible por la problemática de la erosión de las playas, la inmobiliaria Ocean Park S. A de C. V., solicitó a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) para la instalación de un club de playa con palapas-sombras, mesas y camastros, lo cual reducirá el libre paso de los bañistas.

De acuerdo a la gaceta ecológica pública esta semana por la Semarnat establece que la solicitud hecha el pasado 23 de septiembre quedó registrada con el número de expediente 23QR2019TD098, denominándose “Instalación de sombrillas tipo palapa, mobiliario removible en la Zona Federal Marítimo Terrestre y Terrenos Ganados al Mar”, situado en la fracción II, del predio rústico Xcalacoco, región cuarta, manzana 21 y lote 86.

El promovente pretende que el proyecto se mantenga en 50 años, siendo las siguientes: 8 Palapas tipo hongo de madera con techo de zacate 2 por 2.50 metros; instalación de 30 camastros de plástico, con respaldo de lona; 15 mesas de servicio de plástico y 32 sillas de plástico en polipropileno.

Para ello, la empresa estima una inversión para las instalaciones propuestas de 86 mil 500 pesos, de los cuales aproximadamente el 10% corresponde al costo aproximado para aplicar las medidas de prevención y mitigación; sin embargo, esa zona, cercana a la playa pública de Xcalacoco ha sido golpeada por la erosión de playa, no tiene el suficiente espacio para albergar este club de playa, e incluso se ubica una pequeña duna costera protegida.

Finalmente, dentro del proceso de evaluación de la MIA, la Semarnat deberá sacar la convocatoria de consulta pública y la junta informativa para que los ambientalistas, empresarios y ciudadanos interesados en general puedan verter sus opiniones para el resolutivo final.

Siguiente noticia

Auditen al Tesorero municipal