Quintana Roo

Por Karina Carrión

COZUMEL, 27 de septiembre.- A punto de concluir el primer bimestre del ciclo escolar 2019-2020, más de cinco mil infantes de nivel básico, todavía no reciben sus libros de texto, mientras que en otros casos, los que recibieron sus uniformes con tallas alteradas deberán de esperar a que sean modificados, porque todavía no se tiene fecha para cuándo se cubra al 100 por ciento esta necesidad educativa en Cozumel.

Desde hace varias semanas, docentes de nivel básico dejaron saber a los padres de familia sobre diversos mecanismos que implementarían ante la falta de paquetes de libros que siguen sin recibir los alumnos. Aunque el número es menor de los que no tenían hace un mes, todavía siguen en espera de la llegada de poco más de cinco mil libros de texto.

Al respecto, Manuel Conrado Martínez, representante de las oficinas de enlace de los Servicios Educativos de Quintana Roo (SEQ) en la localidad, explicó que en el caso de los infantes que todavía no tienen sus uniformes, están por complementar el material, señalando que el atraso es porque el conteo se efectuó de acuerdo al número de matrícula que se contabilizó hasta el mes de mayo, por lo que la modificación del crecimiento derivó, según, en que hubiera dicho atraso, dijo.

Adujo que el problema de algunas tallas grandes o pequeñas que se dieron a los infantes de la localidad es una situación que se vive en otros municipios, por lo que sugirió que puedan intercambiarlo entre los mismos padres o en su caso, esperar a regresarlos para que se efectúe el cambio con la empresa que obtuvo la licitación.

En el caso de los libros de texto, reconoció que para subsanar esta situación hacen falta poco más de las cinco mil piezas para la comunidad de nivel básico de preescolar y primaria, toda vez que en días recientes se complementó la entrega de éstos para los alumnos de secundaria.

Es de resaltar que alumnos de nivel básico están por concluir el primer bimestre del año y aún no tendrán que esperar un tiempo indefinido para poder recibir su material educativo con el que deberán de ponerse al día para no atrasarse en su programa de enseñanza.