Quintana Roo

Por José Ramos

CHETUMAL, 28 de septiembre.- Crece el número de casos de dengue en el estado de Quintana Roo, entidad que se posiciona en los primeros lugares a nivel nacional con mayor incidencia.

Autoridades sanitarias han confirmado 18 mil 320 casos de dengue grave y no grave en todo México, de los cuales el 72 % de los casos confirmados corresponden a Veracruz, Jalisco, Chiapas, Oaxaca y Quintana Roo.

Del mismo modo, en lo que va del 2019 se han notificado 329 defunciones por probable dengue, de las cuales 43 se encuentran confirmadas, 138 están en estudio y 148 se han descartado.

El estado de Quintana Roo ocupa la tercera posición a nivel nacional con mayor número de muertes por dengue; sin embargo, aún se analizan 7 defunciones por probable dengue, por lo que el número de muertes podría incrementar.

Las defunciones confirmadas corresponden a Chiapas (12), Morelos (6), Quintana Roo (6), Guerrero (5), Tabasco (5), Jalisco (2), Oaxaca (2), Veracruz (2), Hidalgo (1), Michoacán (1) y Nayarit (1).

Las seis defunciones a causa de esta enfermedad de vector se registraron en Cozumel, Bacalar, Lázaro Cárdenas, Othón P. Blanco y 2 en Solidaridad.

Los estados con mayor incidencia de casos confirmados por cada 100 mil habitantes son: Veracruz (63.65 %), Jalisco (51.80 %) Quintana Roo (46.18 %), Morelos (37.23 %) y Chiapas (34.12%).

El estado ocupa la quinta posición con 810 casos confirmados al cierre del mes de septiembre, de los cuales ya se han detectado 6 defunciones. Las entidades con tendencia ascendente de casos estimados son Chiapas, Guerrero, Jalisco, Morelos, Oaxaca, Quintana Roo, San Luis Potosí y Veracruz.

En Quintana Roo los municipios Lázaro Cárdenas y Bacalar se encuentran con focos rojos, con tasas de incidencia de 71.54 % y 95.64 por ciento, respectivamente. Por su parte, se encuentran con tasa de alarma con Cozumel (43.02 %) y Solidaridad (48.08 %).

Según la estadística presentada por el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave), los cuatro municipios de Quintana Roo antes mencionados acumulan 375 casos confirmados, cifra cercana a un 45 por ciento de la totalidad registrada hasta finales del mes de septiembre.

En la entidad, la Secretaría de Salud (Sesa) señala que en lo que va del año se han invertido 71.3 millones pesos para combatir la proliferación del mosquito transmisor de enfermedades como el dengue, así como sus criaderos.

Sin embargo, el recurso ha resultado insuficiente para frenar los casos de la enfermedad trasmitida por medio de vector, por lo que las autoridades sanitarias solicitarán una ampliación del presupuesto.

La secretaria de Salud, Alejandra Aguirre Crespo, reconoció que la millonaria inversión está resultando insuficiente, por lo que hizo un llamado a toda la ciudadanía a que apoye con la limpieza de sus patios, y a evitar la proliferación del mosquito transmisor.

En ese sentido, estimó que  se requiere alrededor de 18 millones de pesos para poder cumplir con el operativo de nebulización cada semana.