Quintana Roo

De la Redacción

MAJAHUAL, OPB, 28 de septiembre.- Avanzan las invasiones a espaldas de la colonia conocida como Kilometro 55 en Majahual, ante la anarquía que se vive en la comunidad costera.

La ausencia de las autoridades de los tres niveles de gobierno a lo largo de la Costa Maya, ha ocasionado que grupos de personas se estén apropiando de tierras en las inmediaciones del corredor biológico.

Las invasiones se encuentran a la altura del kilómetro 55 y se han ido extendiendo hasta una zona que es considerada como una reserva natural, por la gran cantidad de vegetación que alberga y por la fragilidad de sus manglares.

En el lugar se han realizado labores de relleno y actualmente muchos de los invasores ya están edificando viviendas de concreto y mampostería.

Las invasiones se reportaron desde el mes de abril y hasta la fecha no se ha tenido ninguna reacción por parte de las autoridades competentes, a pesar de que en el lugar se ha llevado una indiscriminada tala de vegetación.

En el lugar los invasores han cortado todo lo que se encuentre en su camino, a pesar de tratarse de especies de flora que son protegidas de acuerdo a las NOM-022-SEMARNAT-2003 y la NOM-059-SEMARNAT-2010.

Al fondo de una brecha que se encuentra en el área verde que ha sido invadida, se pueden apreciar las huellas del despojo, así como decenas de palmeras y arbustos que han sido talados de manera ilegal.

Del mismo modo, se pude observar que la invasión ha ido avanzando hacia la zona de manglares que se encuentra prácticamente enfrente del malecón de Majahual, la cual lejos de ser una zona de alta plusvalía, es un sector protegido por las normas ambientales.

Lo cierto es que la problemática de las invasiones en Majahual ha sido ignorada por las autoridades competentes desde hace décadas; pues la colonia conocida como KM 55 se formó con base en este tipo actividades.

En ese sentido, los paracaidistas, muchos provenientes de comunidades cercanas, han visto que en Majahual las invasiones pasan inadvertidas para los gobiernos y sus autoridades.

No obstante, ha surgido una preocupación entre los habitantes de la comunidad costera, respecto a las zonas donde ahora se están perpetrando las ocupaciones ilegales, pues además de que varias hectáreas de la zona verde tienen legal propietario, la gran mayoría de terrenos alberga especies de flora y fauna consideradas como protegidas.

La inquietud de los habitantes se ha ido acrecentando, pues la problemática de las invasiones ya ha sido expuesta ante el gobierno del estado por medio de una carta que se le envió al gobernador Carlos Joaquín González, pero en al lugar no ha acudido ninguna autoridad para hacer algo al respecto.