Quintana Roo

Cierran fila a favor de la cámara hiperbárica

Por Ovidio López

 

ISLA MUJERES, 2 de septiembre.- Se concilió entre las cinco cooperativas cerrar filas en el financiamiento de la operación de la cámara de rehabilitación, ahora que está muy activa con la rehabilitación de 45 pescadores en los dos primeros meses, accedieron a cubrir su cuota a tiempo.

Al respecto, Policarpo Pastrana, director de Pesca, indicó que el riesgo de cerrar operaciones de la cápsula no se dará porque los directivos de las organizaciones sociales afiliadas de Isla Mujeres y de Puerto Juárez, ofrecieron aportar a tiempo sus colaboraciones acordadas.

La semana anterior, algunos socios llegaron a adeudar algunos meses y eso complica financiar la operación de la unidad, especialmente que el costo del tanque de oxígeno es elevado, suele ser elemento básico para brindar servicio a los buzos que se lesionan, que como publicamos hace unos días se elevó a 45 lesionados, muchos de ellos reciben varias sesiones para rehabilitarse.

Pastrana Portillo, en entrevista con los medios, dio a conocer que ya llegó a un acuerdo con las cooperativas pesqueras que no habían pagado sus cuotas, por lo que el servicio de medicina hiperbárica se seguirá dando con normalidad.

Dimos a conocer el problema con la advertencia de parálisis hace una semana por el expresidente del patronato que financia ese equipo, Baltazar Gómez Catzin, quien estuvo 20 años al frente del organismo, él como asesor tiene voz para exponer este evento cíclico por presunta falta de conciencia de varios socios para cuidar este equipo tan esencial para todo hombre de mar expuesto a lesiones por buceo.

Por cierto, la cámara ya cumplió su tiempo de vida útil, aunque recién recibió mantenimiento, ya debe pensarse en nuevo equipo para garantizar el servicio por la alta incidencia de descompresión, esto luego de advertencia de especialistas que han dado por vencerse la garantía de uso.

Adquirir nuevo equipo implica una fuerte inversión y en este momento no hay nadie que coordine esfuerzo inmediato con los tres niveles de gobierno para hablar de reemplazo para el transcurso del 2020, según algunos directivos de cooperativas mucho más conscientes de la necesidad.