Quintana Roo

Dura tarea para el nuevo Congreso

Por Justino Xiu Chan

FELIPE CARRILLO PUERTO, 2 de septiembre.- Los diputados de la XVI Legislatura del Congreso del Estado de Quintana Roo, que estarán tomando protesta este 3 de septiembre tendrán una gran tarea, que es la lucha en contra de la corrupción que impera en el Congreso. Mientras que los diputados que dejan la curul se les debe de aplicar la ley para que responda ante la justicia, como el caso de Martínez Arcila, presidente de la Gran Comisión, a quien se le debe realizar, previa auditoría, un juicio político.

De acuerdo a información dada a conocer por el Lic. Javier Ciau Uitzil, mencionó que “el día de mañana martes 3 de septiembre toman posesión los nuevos diputados de la XVI Legislatura del Congreso del Estado de Quintana Roo, la tarea que tienen enfrente es enorme, es un gran desafío, que es la lucha en contra de la corrupción que impera en el Congreso del Estado”.

El líder natural mencionó que estos nuevos miembros del congreso deben de impulsar una nueva ley orgánica del congreso, con una nueva estructura y quitar a los corruptos funcionarios que han sido impuestos en puestos claves para evitar la auditoría y para cuidar las espaldas a los diputados corruptos que saquearon las arcas del Poder Legislativo.

La fuente señaló que “los diputados de la XVI Legislatura deben también mirar hacia las otras instituciones que también están podridas, como el caso del sector educativo que hay maestros que tienen doble plaza y están comisionados en los ayuntamientos”.

Agregó que “como es el caso de Felipe Carrillo Puerto, en donde hay maestros que cobran como maestros sin ir a dar clases y cobran en el Ayuntamiento como el caso del secretario de Administración, Marco Antonio Abán, y el XV congreso local solapó toda la posible corrupción de los ayuntamientos donde hay nepotismo y aviadores”.

Por ello, los diputados que ya están saliendo por actos u omisión se les debe aplicar la ley para que respondan ante la justicia, como el caso de Martínez Arcila que no debe quedar impune y que se le instaure, previa auditoría, un juicio político.

Finalmente, dijo el abogado litigante, que “el trabajo no es fácil pero tampoco imposible, la sociedad quintanarroense les dio su voto de confianza para que combatan la corrupción, por lo que estaremos esperando resultados.