Quintana Roo

A unos beneficia, a otros perjudica

Por Víctor Rodríguez

 

PLAYA DEL CARMEN, SOLIDARIDAD, 2 de septiembre.- El cielo nublado y ligeras lloviznas permitieron que los pocos turistas extranjeros que visitan la Riviera Maya recorrieran la emblemática Quinta Avenida, favoreciendo a los distintos prestadores de servicios; mientras, la afectación por el mal tiempo fue para las actividades en la zona de playas.

A pesar de los intervalos de chubascos y lluvias aisladas en la Península de Yucatán por la llegada de la baja presión desde las aguas del Golfo de México, las actividades acuáticas y subacuáticas se mantuvieron activas y el puerto no fue cerrado a la navegación en general, mientras en las torres de guardavidas ondearon las banderas amarillas de prevención.

La afectación por el mal tiempo en este lunes no solamente afectó a los deportes y actividades acuáticas, también impactó en los restaurantes, clubes de playa y spas en la costa, dado a que los arenales lucieron prácticamente vacíos durante gran parte del día.

Sin embargo, el poco turismo que vacaciona en el corazón turístico de la Riviera Maya se volcó a recorrer los comercios y restaurantes de la emblemática Quinta Avenida, aunque para los prestadores de servicios las ventas no repuntan y no hay expectativas positivas por encontrarnos en temporada baja.

Ricardo Robledo, mesero de restaurante, explicó que en esta temporada baja están debajo del 30 por ciento, captando el poco turismo y sobre todo apostándole al consumo local, atrayendo comensales con promociones en alimentos y bebidas, “esperamos poder sobrellevar septiembre, octubre y noviembre de bajas ventas, ansiosos porque lleguen las vacaciones de fin de año”, acotó.

De igual forma, Jesús Hernández, comisionista de artesanías, aseguró que el clima ayuda para que el turista no llegue a las playas y salga a recorrer la Quinta Avenida y obtener los recuerdos del viaje para sus amigos y familiares, aprovechan el tiempo en el destino aunque algunas actividades en la playa no las puedan realizar por el mal tiempo.

Los entrevistados confían en que haya un repunte de turismo nacional de buen poder adquisitivo, sobre todo regional, para los “puentes” por las fiestas patrias y la celebración del Día de Muertos, sobre todo difundiendo imágenes positivas del destino y que ya no es grave el problema del sargazo, que el mar es óptimo para el disfrute desde varias semanas atrás.